Valencia

La Gonzalo Anaya reclama "medidas para garantizar la estabilidad de los equipos docentes"

Imagen de recurso de un profesor en el aula
@GVAEDUCACIO

La entidad señala, en un comunicado, que "el transcurso de las oposiciones docentes más masivas" ha despertado su "preocupación". En este sentido, señalan que "los datos anunciados por el sector sindical sobre la interinidad en la provincia de Alicante -que llega a un 18%- junto a la histórica inestabilidad de los equipos docentes son motivos para exigir a la Conselleria de Educación medidas adecuadas para que los equipos directivos y docentes de todo el territorio puedan desarrollar su tarea con la estabilidad necesaria y la continuidad que la atención educativa de calidad al alumnado requiere".

Entre las principales quejas recogidas por la confederación -integrada por FAMPA Penyagolosa de Castelló, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor de Alicante- está "la constante rotación del profesorado en numerosos centros educativos de Alicante y del interior de Castellón, lo que recorta toda posibilidad de desarrollar proyectos educativos con la continuidad que requiere y afecta la calidad educativa".

Al respecto, la presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya, Silvia Centelles, ha expresado que "el tiempo que un profesional docente está en un centro es clave para el proyecto educativo y para el desarrollo académico y personal del alumno".

"Es evidente que, cuando hay cambios, año tras año, por falta de estabilidad del equipo docente en un centro educativo mengua la eficacia de la organización escolar en su conjunto y, por otro lado, se pierden los vínculos, los vínculos y el conocimiento mutuo y recíproco entre docente, alumnado y familias", ha destacado.

Al mismo tiempo, la Confederación Gonzalo Anaya también pide que del proceso de selección que se desarrolla durante este semanas "se configuran equipos con docentes que tengan formación suficiente para impartir las materias y estén en continua formación".

"PRUEBAS DEL SIGLO PASADO"

El colectivo de familias cuestiona si el sistema de oposición actual es "óptimo para seleccionar maestros y profesorado preparado para la enseñanza del siglo XXI o, si por el contrario, continúa en la línea de oposiciones y pruebas del siglo pasado".

"Pensamos que hay que abrir un debate sobre los procesos de selección docente porque de ese conjunto de profesionales de la enseñanza depende el futuro: nuestras hijas, nuestros hijos", ha finalizado Silvia Centelles.