La Rioja

ATRADIS asegura que sentencia Supremo no anula la obligatoriedad de circular por la AP-68 a camiones sino bonificaciones

El presidente y el gerente de la Asociación de Transportistas Discrecionales (ATRADIS) Rioja, Santiago Gutiérrez y Carlos Díaz, en comparecencia de prensa analizan sentencia del Supremo sobre los camiones
FER

De hecho, ambos han afirmado que las "noticias que salieron ayer fueron erróneas y falsas", ya que apuntaban a que los camiones "volvían a la N-232, y no es así". Gutiérrez ha señalado que con la restricción de los vehículos pesados en la N-232 "hay dos normativas, una la resolución de tráfico que prohíbe la circulación por la nacional, y obligaba a ir por la autopista, y por otro el Real Decreto que concedía unas bonificaciones para que los transportistas no soportaran todo el coste de la esa medida".

En este punto, ha mostrado su "preocupación", porque el Tribunal Supremo "haya dicho que se anula la restricción de circulación", cuando desde su Asociación, según han consultado a diferentes gabinetes jurídicos se señala que lo que se elimina son las bonificaciones.

Gutiérrez ha señalado que "la situación es surrealista, ya que por una resolución de tráfico nos vemos obligados a ir por la autopista, pero hay un Real Decreto que nos bonificaba que ha sido anulado". En este punto, ha recordado que el recurso de este Real Decreto lo realizó la empresa 'Grupo Arnedo'; un hecho que ha calificado de "irracional, porque no tiene ni pies ni cabeza", porque obligaría ahora a todos los transportistas a tener que abonar "unos 29 euros, en vez de los 5 que se pagaban al estar bonificado".

Si que ha recordado que el Comité Nacional del Transporte recurrió en su día, ante el Tribunal Superior de Justicia, la resolución de restricción de Tráfico. Una sentencia que creen está a punto de resolverse, y el que "pierda podrá presentar un recurso de casación al Supremo, por lo que hasta que se resuelva podrían pasar dos años".

Por ello, Díaz ha afirmado rotundamente que "la prohibición de circular por la N-232 va a seguir estando, porque no hay ninguna sentencia que la cuestione", mientras que "la ayuda económica va a desaparecer en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado".

Ante esta situación, desde ATRADIS han apuntado que si se da como solución el eliminar la restricción, "qué va a pasar cuando se produzca algún fallecido" en la carretera, por lo que abogan por la negociación de un nuevo Real Decreto "con una bonificación del 90 por ciento, que se mantengan hasta el 2026, fecha en la que concluye el contrato con la concesionaria de la autopista".