Baleares

El acuerdo en el Consell incluye 133 puntos, entre ellos eliminar cuatro desdoblamientos de carreteras

Firma del acuerdo del Consell de Mallorca en Raixa: Bel Busquets, Catalina Cladera, y Aurora Ribot
EUROPA PRESS

El acuerdo de gobernabilidad para el Consell de Mallorca firmado este viernes en Raixa por PSIB, MÉS y Podemos incluye 133 puntos, entre ellos eliminar cuatro desdoblamientos de carreteras, introducir cláusulas lingüísticas en la contratación pública y crear una línea de ayudas para ayuntamientos para eliminar símbolos franquistas.

Asimismo, el pacto también prevé prohibir el uso de herbicidas tóxicos para limpiar los márgenes de las carreteras, elaborar un plan de cambio climático de Mallorca, impulsar una oficina de asesoramiento a personas LGTBI y mejorar la gestión de los Bomberos.

MOVILIDAD

El acuerdo entre las tres izquierdas incluye eliminar los desdoblamientos de Manacor-Sant Llorenç, Peguera-Andratx, S'Arenal-Cala Blava y el del Polígono de Son Bugadelles.

También sustituirán las rondas interurbanas "que no se justifiquen con criterios de movilidad sostenible", y citan las variables de Campos; Can Picafort, Artà sur; Andratx este; Calonge, S'Horta y sur; Llombards, Llucmajor Norte; Cas Concos, Petra, sur y norte; Sencelles; Sineu; Muro; Santa Eugènia; Manacor oeste y sur; Ses Salines, el tramo II de Porto Cristo; y Felanitx y Alcúdia norte. Se cambiarán por rondas urbanas o políticas de pacificación de centros urbanos y aparcamientos disuasivos.

También han acordado revisar el tramo I de la vía conectora y no ejecutar el tramo V "para que esté más integrado al paisaje y su entorno" y "pueda incorporar todas las modalidades de transporte, incluidos peatones y ciclistas". Otra medida es la elaboración de un plan de movilidad de Mallorca y la revisión del Plan de Carreteras. Asimismo, quieren negociar el traspaso de competencias en transporte público terrestre, que actualmente tiene el Govern.

PSIB, MÉS y Podemos también se han propuesto trabajar para que se regule la entrada de nuevos vehículos de alquiler a la isla, modificar el plan territorial para incorporar medidas de autoprotección ante riesgos de inundaciones e incendios y desplegar el nuevo relamento de la ley de urbanismo.

ÁREA DE MEMORIA HISTÓRICA

El nuevo Consell potenciará un área de memoria histórica que impulsará una línea de ayudas para ayuntamientos para eliminar símbolos franquistas.

En materia de derechos LGTBI, elaborarán un plan estratégico específico e impulsarán una oficina de información y asesoramiento. El documento firmado este viernes, igualmente, incluye una docena de medidas de igualdad y feminismo,

como ayudas para la emancipación de mujeres víctimas de violencia machista.

Otro punto del acuerdo consiste en un plan estratégico de transición ecológica y cambio climático de Mallorca, con el objetivo de que en 2028 al menos el 50 por ciento de la energía de la Isla provenga de fuentes renovables.

En cuanto al funcionamiento del Consell, promoverán una nueva ley de consells insulars para desarrollar "un verdadero gobierno de Mallorca", y reclamarán el traspaso de competencias en ordenación turística, además de las de transporte terrestre. Igualmente, replantearán el funcionamiento de la comisión mixta con el Obispado en materia de patrimonio y crearán un centro de artes plásticas en Felanitx, entre otras medidas.