Se acabó el turismo espacial, de momento

  • Se pagaban unos 20 millones de dólares a cambio de un asiento en una nave rusa Soyuz.
  • Rusia ya le ha puesto fecha de caducidad a los pasajes a la plataforma orbital: 2010.
  • Todas las personas que ya han firmado un contrato sí podrán volar hasta la estación.
  • Desde 2000 un total de cinco turistas han viajado a la EEI a bordo de una nave Soyuz.

El turismo espacial como se ha entendido hasta ahora, unos 20 millones de dólares a cambio de un asiento (más de doce millones y medio de euros) en una de las naves Soyuz rusas con destino a la plataforma orbital, puede tener los días contados.

"El turismo espacial es una actividad obligada. Lo siento, pero tenemos que construir la Estación Espacial Internacional (EEI) no para los turistas, sino para satisfacer las necesidades de los habitantes de la Tierra", aseguró Vitali Lopota, presidente de la corporación cósmica Energuia.

El director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Anatoli Permínov, ya le ha puesto fecha de caducidad a los pasajes a la plataforma orbital: 2010. "Me temo que a partir de 2010, deberemos interrumpir el turismo espacial tal y como se practica actualmente", dijo.

Permínov explicó que "según los acuerdos internacionales, cuando se lanzan los módulos científicos japoneses y europeos, la tripulación (de la EEI) deberá ser de seis personas. En ese caso, no habrá sitio para turistas espaciales", añadió.Eso sí, matizó, "todas las personas con las que ya hemos

firmado un contrato volarán a la estación", según la agencia Interfax.

El jefe de Energuia, el consorcio encargado de la construcción de los cohetes Soyuz, explicó que si el programa espacial ruso recibe la financiación necesaria, ya no tendría que recurrir al turismo como fuente de ingresos, según la agencia oficial Itar-Tass.

De lo contrario, añadió, en un futuro "tendríamos que seguir reservando espacio en las Soyuz para los turistas". Con todo, no todo está perdido para los multimillonarios que quieran gastarse parte de su fortuna en cumplir su sueño de surcar el espacio sideral, ya que Roscosmos les ofrece otra alternativa: la compra de una de las naves.

"Si un multimillonario ruso o extranjero alberga el irrefrenable anhelo de volar al espacio y residir durante una semana en la EEI, pueden adquirir una Soyuz", señaló Vitali Davidov, subdirector de Roscosmos.Davidov reconoció que una Soyuz costaría "mucho dinero", por lo que, además de los turistas, compañías y gobiernos también podrían adquirir las naves con el objetivo de desarrollar sus respectivos

programas espaciales.

Rusia recurrió al turismo espacial a principios de esta década debido a la grave crisis de financiación que afectó a su programa especial tras la caída de la Unión Soviética, la primera potencia en enviar a un hombre al espacio exterior en 1961.

Al principio, la decisión rusa de enviar turistas al espacio fue muy mal recibida por la NASA estadounidense, que consideraba que la presencia de neófitos en la plataforma distraería a los inquilinos permanentes de la EEI. Desde el año 2000 un total de cinco turistas han viajado a la EEI a bordo de una Soyuz acompañados de otros dos astronautas profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento