Valencia

Investigadores de la UA buscan soluciones sostenibles a plagas y que amenazan la producción mundial de plátano

Proyecto 'MUSA'
UA

El consorcio del proyecto MUSA está formado por 13 grupos de investigación, empresas y expertos en este cultivo y en su manejo sostenible de Europa, Centroamérica/Caribe y África, ha informado la universidad en un comunicado.

"El plátano es clave para la seguridad alimentaria mundial y está amenazado por plagas y enfermedades que se ven agravadas por el cambio global. La aparición reciente de nuevas razas de patógenos hace peligrar su cultivo", ha explicado el director del Grupo de Investigación de la UA, Luis Vicente López Llorca.

El consorcio trabaja desde 2017 en agentes de control biológico y productos naturales para el manejo sostenible de la platanera. En este sentido, el Grupo de Investigación de Fitopatología de la UA reúne, del 2 al 4 de julio de 2019, a investigadores y personal de empresas relacionadas con la platanera en un taller para demostrar el potencial del quitosano, producto natural obtenido de residuos de la industria marisquera, en el manejo sostenible de plagas y enfermedades.

El quitosano actúa como fungicida de hongos patógenos de plantas, pero es compatible con hongos beneficiosos (agentes de control biológico). Puede actuar como elicitor de defensas en la planta actuando como una "vacuna" de forma que induce el sistema inmune vegetal.

Existen problemas emergentes como el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza (TR4) de muy difícil control y en plena expansión a escala mundial. La raza TR4 es muy virulenta e infecta la raíz de las plataneras causando la muerte de la planta. En el proyecto MUSA se están estudiando soluciones para el control sostenible de este hongo y de plagas como el picudo negro y otros patógenos de la platanera.

loading...