Huelva

El Hospital Juan Ramón Jiménez gana un premio nacional sobre un estudio de Urgencias junto con el 12 de Octubre

[Grupohuelva] Nota Premio Nacional Hospital Jrj
JUNTA DE ANDALUCÍA

El proyecto ha sido premiado en la modalidad de Transformación de procesos y progreso tecnológico y ha sido seleccionado de entre un centenar de propuestas, ha informado el Hospital en una nota de prensa.

La presentación y recogida del galardón ha corrido a cargo de Manuel Herrera Carranza, quien ejerció durante treinta y cinco años, hasta su jubilación, como jefe del servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, quien ha destacado también el trabajo de Francisco Aguado Correa, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Huelva (UHU).

Los Premios Profesor Barea son organizados anualmente por la Fundación Signo, y tienen como finalidad fomentar los proyectos de gestión sanitaria y promover desde una óptica multidisciplinaria la cultura de la innovación y la eficiencia en los servicios sanitarios.

La investigación galardonada ha tenido como objetivo principal desarrollar un modelo general de simulación válido para cualquier Servicio de Urgencias Hospitalario, destinado a disminuir las esperas, favorecer el aprovechamiento de los recursos, mejorar la calidad asistencial y el valor percibido por el usuario.

Para su consecución, se trabajó con una muestra de los hospitales universitarios Juan Ramón Jiménez de Huelva y 12 de Octubre de Madrid, diferentes tanto en recursos, como en ubicación geográfica y perfil de la población atendida. En concreto, la serie histórica analizada abarcaba las visitas realizadas a los servicios de urgencias respectivos durante el período 2011-2016, suponiendo un total de 1.331.972 pacientes atendidos y más de 13.000.000 de datos, dados los campos asociados a cada registro.

Se diseñó una metodología en cuatro pasos consistente, en primer lugar, en la caracterización del perfil de la demanda a través de la frecuentación anual, trimestral, mensual, diaria y horaria, tanto general como por nivel de gravedad y área asistencial; en segundo lugar, un estudio de la capacidad del servicio en recursos humanos y materiales; en tercero, la medición del tiempo entre llegadas de dos pacientes consecutivos y del tiempo empleado en las distintas fases de la asistencia; y finalmente, una simulación mediante la confección de un diagrama de flujo general de la estructura funcional y de los procesos.

Los resultados indicaron la existencia de un patrón estable y previsible de la demanda en ambos hospitales, que permitieron ensayar escenarios virtuales organizativos que identifican la mejor estrategia para eliminar las colas de espera y los temidos "cuellos de botella". Por ello, los pacientes ganan una atención más rápida y segura y, además, se posibilita la utilización de indicadores de gestión en tiempo real, la sincronía temporal entre recursos y demanda y la planificación de reformas arquitectónicas con criterio racionales.