Baleares

El Consell pone en marcha la campaña 'SOS' para salvaguardar el patrimonio arqueológico sumergido

Campaña 'SOS' de salvaguarda del patrimonio arqueológico sumergido
CONSELL DE MALLORCA

Según ha informado la Institución insular en un comunicado, la campaña 'SOS' para salvaguardar el patrimonio arqueológico sumergido está dirigida especialmente a los colectivos vinculados con la mar, con el objetivo de implicar la sociedad en la conservación y protección del patrimonio arqueológico subacuático.

Muchas personas aficionadas al buceo encuentran piezas en el mar, pero muchas veces no saben a quién tienen que recorrer. La campaña 'SOS Patrimonio' consiste en repartir pósteres y folletos informativos en los centros de buceo, zonas portuarias, cofradías de pescadores o establecimientos de hostelería de la costa, para que cualquier persona que encuentre un resto arqueológico sumergido sepa qué tiene que hacer para avisar del hallazgo.

"Desde el Consell hemos trabajado para elaborar la Carta Arqueológica Subacuática de Mallorca", ha explicado el vicepresidente Francesc Miralles, "y esta es una medida que complementa y refuerza estos trabajos que llevamos a cabo para documentar, conservar y proteger el patrimonio que guardan nuestras costas".

La iniciativa que pone en marcha ahora el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell se inspira en el proyecto que en 2001 puso en marcha el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (Casco).