La ventanilla electrónica sigue siendo un sueño en las 'webs' de muchas autonomías

  • Un estudio de la consultora Biko² ha analizado 72 variables de las webs de las autonomías.
  • Más de un tercio de los portales institucionales analizados presentan deficiencias importantes.
  • Para la mayoría de los trámites se requiere la presencia física del ciudadano.
Una cola ante una oficina del ayuntamiento de Madrid.
Una cola ante una oficina del ayuntamiento de Madrid.
AGENCIAS
Una cola ante una oficina del ayuntamiento de Madrid.
Las administraciones públicas han realizado un gran esfuerzo para mejorar su presencia en internet, pero en el caso de las comunidades autónomas muchas de las webs siguen presentando problemas, según el informe realizado por la consultora Biko².

Más de un tercio de los sitios analizados presentan importantes carencias. Cantabria, Extremadura y Castilla La Mancha, entre otras, que
no están resolviendo correctamente aspectos claves de su presencia web. Asturias, Baleares, Cataluña, Castilla y León, La Rioja o Navarra se constituyen como modelos a seguir por su buen hacer.

Una de las conclusiones más reveladoras del informe es
lo difícil y engorroso que sigue siendo realizar algunos trámites online, ya que no existen demasiados servicios que puedan culminarse sin la presencia física del ciudadano en ventanilla.

El estudio
echa en falta además una mayor participación del ciudadano. También se demuestra que la
buscabilidad interna está siendo abordada por la mayoría de sites con eficacia.

En todo caso, se reconoce un importante esfuerzo por parte de la mayoría de las Comunidades Autónomas por
posicionarse en el ámbito de servicio al ciudadano, y que resulta especialmente palpable en los primeros niveles de navegación.
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