Emojis de género ambiguo
Algunos de los nuevos emojis de género ambiguo que Google incluirá en Android. UNICODE

El teléfono móvil representa como pocas cosas el mundo en que vivimos. En ese camino, Google ha decidido que en el uso de un smartphone no pase desapercibida la conciencia sexual del momento. De modo que en su última versión de Android habrá emojis de mujer, de hombre y de género ambiguo.

Según cuenta Fastcompany, todo ello ya está disponible en la tercera beta de su sistema operativo Android Q: 53 emojis de género ambiguo, es decir, ni hombre ni mujer. Para ello, juegan con los distintos cortes de pelo con el fin de que le den un aspecto al emoji completamente ambiguo.

Los nuevos emojis con diferentes diseños no podrán ser identificados ni como hombre ni como mujer, incluidos aquellos de género fantástico como los vampiros o los zombies, o personas practicando deportes.

Con estos nuevos 53, serán más de 3.000 los símbolos disponibles, desde los 176 que se lanzaron originalmente por Unicode en 1999. Hablamos del estándar de codificación de caracteres diseñado para facilitar el tratamiento informático, transmisión y visualización de textos. Según Unicode, estos 53 diseños se destinan a "puntos de código existentes que no especifican el género", y se refieren a 'personas' en lugar de a hombres o mujeres.

Precisamente, Google ha hecho caso de la recomendación de este estándar y lo incorpora a Android Q. Jeniffer Daniel, su diseñadora de emojis, considera que se trata de un esfuerzo por "impulsar la inclusividad como una prioridad en los estándares de Unicode".

La versión beta de Android Q ya es un hecho en los teléfonos Pixel de Google y más adelante estará disponible para otros teléfonos compatibles.