Reproducción de sonido, a la antigua
Un fonógrafo. THON
Un grupo de investigadores estadounidenses ha encontrado en París una grabación sonora realizada el 9 de abril de 1860, casi dos décadas antes del que hasta ahora se consideraba el registro sonoro de la voz humana más antiguo: el realizado por Thomas Alva Edison. Cuenta hoy The New York Times que de confirmarse la datación del descubrimiento sería la grabación más antigua del mundo.


Es la primera vez que se logra reproducir un sonido grabado con ese aparato
El inventor estadounidense creó en 1877 el fonógrafo, un artilugio capaz de grabar y reproducir sonido. Pero 17 años antes un inventor francés logró registrar sonido con éxito, según los investigadores. Lo hizo con una impresión sobre una especie de papel de alumninio que ahora ha podido ser reproducida.

Ya se conocía la existencia de esta técnica de grabación, realizada con un aparato llamado fonoautógrafo, anterior a la desarrollada por Edison, pero al intentar hacer sonar las grabaciones en los últimos años no se lograron sonidos inteligibles.

El aparato con el que se realizaban las grabaciones se consideró durante décadas una curiosidad, pero tras lograr reproducirse con cierta calidad una de sus producciones, una pieza de 10 segundos en el que un cantante interpreta el tema Au Clair de la Lune, la historia podría dar un vuelco.

Su inventor, Édouard-Léon Scott de Martinville, presentó el artilugio en 1860,. 17 años antes de que Edison lograra la patente delfonógrafo y 28 años antes de que grabase en un cilidro de cera una obra de Handel. Perdería así el título del primer hombre que grabó la voz humana, pero no el de haber sido el pionero en la reproducción de ese sonido, pues Scott no ideó el fonoautógrafo para la emisión de audio.