Calle20

Crítica de cómics

Next world, Osamu Tezuka

Cuando Next world llegó a las librerías niponas, Osamu Tezuka ya contaba con 31 años y era considerado un autor de éxito, aunque los Astro Boy, Fénix, Adolf… no llegarían hasta unos años después.

Con él cierra una trilogía de obras autoconclusivas de ciencia ficción cuyos dos títulos anteriores, Lost world y Metrópolis, ya han sido publicados por aquí.Y aunque no deja de tratarse de una obra menor dentro de su inmensa bibliografía, cuestiones como la guerra fría y los ataques nucleares lo convierten en más que un entretenimiento juvenil.

Glenat / 312 páginas / 10 euros

Reyes disfrazados, James Vance y Dan Burr

Los EE UU de la Gran Depresión son el escenario en el que se mueven los dos parias sin techo que capitalizan las emociones de esta obra, que también funciona como ejemplar clase de Historia, mostrándonos la brutal represión a la que se sometió a los movimientos sociales en aquellos momentos y la desesperación de unas clases bajas abocadas a la miseria más absoluta.

La obra se llevó, además de los parabienes de buena parte de los más importantes nombres del cómic norteamericano, dos premios Eisner y un Harvey, que vienen a ser algo así como los Oscar de la historieta.

Norma / 192 páginas / 17 euros