La Rioja

Turismo fue el único sector que empezó 2019 con datos peores que 2018

Turismo fue el único sector que empezó 2019 con datos peores que 2018
CÁMARA DE COMERCIO

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada; el director general, Florencio Nicolás; y la responsable del departamento de Estudios, Cristina Navarro han dado a conocer los datos del primer trimestre de 2019 que, por primera vez, se compara con el mismo trimestre del año anterior, y no con el inmediatamente anterior.

En general, se cierra el periodo con un saldo positivo de +27 puntos en el conjunto de sectores, ya que un 49 por ciento de los encuestados asegura que ha vendido más que en el mismo trimestre de 2018 y un 22 por ciento afirma lo contrario. El 29 por ciento restante asegura que sus ventas han sido iguales.

Industria finaliza con mejores indicadores que los registrados en el principio de 2018. Un 43 por ciento asegura haber aumentado ventas frente a un 23 por ciento que las redujo.

Construcción también ha mejorado la situación en este sector respecto al mismo trimestre del año pasado. Casi la mitad de los empresarios encuestados (45 por ciento) asegura haber aumentado las ventas, frente a un 12 por ciento que asegura haberlas bajado.

El comercio acaba con datos positivos, pero muy moderados. En ventas, un 32 por ciento asegura que las ha aumentado respecto a 2018 frente a un 21 por ciento que las ha bajado (el resto, igual).

Turismo es el único sector que finaliza el trimestre con peores resultados que los cosechados en 2018. Más de la mitad de los empresarios consultados (53 por ciento) afirma haber visto caer sus ventas. Un 13 por ciento las ha aumentado y otro 34 por ciento las ha mantenido (-40 de saldo neto).

Otros servicios también ha finalizado en positivo (saldo de +45, con el 64 por ciento de los empresarios que han incrementado ventas).

Los factores que limitan son la debilidad de la demanda; la escasez de mano de obra (en segundo lugar) y el incremento de la competencia en último lugar.

García-Calzada ha anunciado que el 63 por ciento de los empresarios encuestados opinan que la situación económica se va a complicar y más un ochenta por ciento cree que la incertidumbre, tanto económica como política, es negativa.

El 85 por ciento opina que las debilidades no van camino de solucionarse.

García-Calzada, por otro lado, ha rechazado aumentar el gasto público y derogar la reforma laboral porque ha supuesto, ha dicho, creación de empleo. También ha visto necesario reducir la fiscalidad a las empresas.