Murcia

COEC pide "estabilidad política y moderación" y que "se controle el presupuesto ante los grandes retos a afrontar"

COEC reivindica la lealtad empresarial desde la colaboración exigente en la transformación económica de la comarca
COEC

Así, ha reivindicado el papel del empresariado en la transformación económica de la Comarca, desde la unidad y la lealtad, pero también desde la "colaboración exigente".

Hernández, quien ha iniciado su intervención ante la XL Asamblea General Ordinaria de COEC, ha recordado el origen fundacional de la patronal comarcal de Cartagena, teniendo un recuerdo hacia todos los presidentes que le precedieron en el cargo, así como quienes "nos dejaron por el camino", como Diego Morales o quien fuera secretario general de Croem, Clemente García.

En este sentido, ha destacado que, en los 22 años que lleva en COEC, "el eje fundamental sin duda alguna ha sido el empresario, como individuo y como colectivo, defender sus intereses, poner en valor sus reivindicaciones y exigencias, esto ha sido una premisa de la junta directiva y siempre desde la lealtad y la colaboración exigente".

Y es que, remarca, "lo que hemos reivindicado ha estado exento de crítica ideológica, siempre nos hemos movido por nuestros objetivos, el crecimiento económico, el desarrollo del tejido empresarial, la creación de empleo y de oportunidades, y en definitiva por los intereses empresariales".

En este punto, Hernández ha hecho un repaso de las principales reivindicaciones empresariales de COEC, comenzando por la llegada del AVE a Cartagena. Al respecto, lamenta que "hace ya prácticamente 20 años que la Confederación viene reclamando la llegada del AVE".

"Después del periplo por el que esta infraestructura ha pasado a lo largo de estos años, en este momento hemos vuelto al proyecto del 2006", apunta, señalando no obstante que el acuerdo de las tres Administraciones en el seno Sociedad Cartagena Alta Velocidad "nos da cierta tranquilidad en su puesta en marcha".

DECEPCIÓN CON LA ZAL

Respecto a la Zona de Actividades Logísticas, Hernández asegura que "nos hemos quedado con la miel en los labios, ya que es decepcionante ver cómo un proyecto en el que ya se han alcanzado los acuerdos va tropezando una y otra vez".

Por ello, reclama la convocatoria de la Mesa de Seguimiento de la ZAL, para analizar el estado de los tramites y promover las acciones y compromisos para su resolución. "Son muchos los empresarios de aquí y de fuera con proyectos de inversión en la ZAL, no perdamos la ocasión", apostilló.

En cuanto a El Gorguel, reitera el apoyo "alto y claro" al puerto de contenedores como proyecto estratégico. "El puerto de Cartagena necesita una gran terminal de contenedores, la economía regional necesita una gran terminal de contenedores, nuestro futuro competitivo necesita una gran terminal de contenedores y llegado el momento habrá que tomar decisiones valientes para sortear las amenazas que pretenden coartar nuestro crecimiento", subraya.

También ha defendido la necesidad de un Pacto Nacional del Agua que blinde el trasvase Tajo- Segura, potenciar la interconexión de cuencas y facilitar a un precio asequible los recursos procedentes de la desalinización, ya que la falta de agua "frena nuestro crecimiento económico y pone en peligro el sector agroalimentario".

Igualmente, reclama la reanudación de las obras de regeneración de la bahía de Portmán por parte del Gobierno central, y la puesta en marcha en el Mar Menor de medidas basadas en el conocimiento aglutinado en las distintas comisiones de expertos.

"El Mar Menor nos brinda una oportunidad para dar un giro al posicionamiento hacia un destino sostenible, unos productos ecológicos y un uso de los recursos basado en la ecoeficiencia", incide.

Otros asuntos que va a continuar demandando COEC son el Juzgado de lo Mercantil, el Juzgado de Primera Instancia, el Registro Mercantil, una delegación de la Inspección de Trabajo, el no traslado de la Sección de Sociedades de la Delegación de la Agencia Tributaria, "y la vieja reivindicación de ubicar en Cartagena la Consejería de Turismo", aspecto éste último en el que "ya existe el compromiso y ahora esperamos su materialización".

También menciona Hernández el Plan General de Ordenación Urbana, sobre el que ha dicho que "es imperioso que se aborde con celeridad, rigor y garantías, y que se exploren las vías para resolver la casuística particular de aquellos proyectos que se han visto afectados por la anulación del plan general".

En cuanto a los retos de futuro, el presidente de COEC resaltó que estarán asentados en la digitalización y la sostenibilidad, como "cuestiones transversales que deben transformar todos y cada uno de los sectores productivos de nuestra comarca y la Región de Murcia".

Tras destacar el papel transformador de la Universidad Politécnica de Cartagena en I+D+i, Hernández ha propuesto relanzar el Parque Tecnológico de Fuente Álamo "como referente de las políticas regionales encaminadas a la industria 4.0".

Además, subraya el fomento del emprendimiento, para lo que ha pedido "propiciar entornos donde sea fácil y ágil la puesta en marcha de proyectos empresariales, el acceso a la financiación y al capital privado y donde se disponga de vías de comunicación y transporte con el resto del mundo".

CIUDAD EMPRENDEDORA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

A su juicio, iniciativas como el programa Emprendedores 360, el trabajo desarrollado por el CEEIC, la Asociación de Jóvenes Empresarios o rescatar proyectos como el de la Cámara de Comercio de Cartagena, el llamado Barrio de Emprendedores, "bien merecen el reconocimiento de Ciudad Emprendedora a nivel mundial y pongo a COEC a disposición para alcanzar este objetivo".

Sin embargo, Pedro Pablo Hernández ha advertido que "todo esto no lo estaremos haciendo bien si no ponemos el empeño en la igualdad de oportunidades". "Para nuestras empresas la igualdad es un derecho de hombres y mujeres y un elemento de competitividad vinculado a la gestión del talento. Ese es el camino y es nuestro objetivo", defendió.