Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento se compromete a buscar fórmulas para "erradicar" la siniestralidad laboral

Un trabajador con una excavadora en una obra
EUROPA PRESS - Archivo

En dicha declaración institucional ha quedado reflejado que, solo en "en enero del presente año" y únicamente en la provincia de Córdoba "sufrieron un accidente grave 16 personas", mientras que en 2018 "murieron once trabajadores" en accidentes laborales.

Ante estos hechos, el Pleno del Ayuntamiento ha reconocido a las personas "que sufren una incapacidad o han fallecido" en Córdoba y su provincia "a consecuencia de su trabajo", a la vez que ha transmitido su apoyo activo a las familias de dichos trabajadores siniestrados, "obligadas a afrontar una situación de sufrimiento y, en muchos casos, de vulnerabilidad social".

Por ello, desde el Ayuntamiento se promoverá "la coordinación y cooperación institucional en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", y también respaldará "cualquier iniciativa ciudadana en favor de la lucha contra la siniestrabilidad laboral".

Junto a ello, el Consistorio cordobés "potenciará políticas activas de empleo que garanticen la formación de los trabajadores en materia de prevención, así como el trabajo de calidad frente a la precariedad".

Por último, el Ayuntamiento "velará por el respeto escrupuloso a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en toda actividad laboral desarrollada por personal de esta institución, exigiendo y verificando

que cualquier empresa privada que concurse para la contratación pública de esta institución lleve a cabo una política activa en materia de salud laboral, en cumplimiento de dicha Ley".