La Rioja

Concéntrico 05 reflexiona sobre el ámbito urbano y ofrece "una mirada diferente" a espacios conocidos por los logroñeses

Concéntrico 05 reflexiona sobre el ámbito urbano y ofrece 'una mirada diferente' a espacios conocidos por los logroñeses
EUROPA PRESS

Un festival que cuenta en esta quinta edición con 16 instalaciones y performances, 5 exposiciones y 32 actividades programadas que incluyen televisión música, cine y debate y que se trasladan a patios interiores, espacios ocultos o plazas de nueva construcción ubicados dentro de un tejido que tuvo su importancia en la historia de la ciudad, pero que ahora es menos transitado.

En algún caso, se trata de lugares que ya no están abiertos al público de forma habitual o incluso en los extramuros de la ciudad. Todos ellos carecen de una función clara y, por ese motivo, se transita por ellos sin que nos detengamos. Otro rasgo singular del festival es que todos los participantes utilizan para sus creaciones el mismo material: madera contrachapada donada por la empresa Garnica.

VIAJE ALREDEDOR DEL CASTAÑO

Entre las instalaciones que podrán disfrutar todos aquellos que se acerquen a disfrutar de 'Concéntrico' se encuentra 'Viaje alrededor del castaño' de Pablo Losa y Gadea Burgaz (Madrid) que estará situado en las Escuelas Trevijano, en lo que será el pabellón sede del festival.

Una instalación con la que los autores han pretendido "crear un pabellón diferente a lo que se entiende de objeto cerrado y con límites claros. En el caso concreto de esta plaza, nos hemos dado cuenta de que nunca interactuaba la creación con los elementos que había en ella y por ello nosotros nos hemos animado a hacerlo así".

Todo ha sido posible "al ver el castaño que se encuentra aquí y que tiene tanta presencia". Para ello proponen una instalación desde la que los ciudadanos pueden pasear por su interior y observar, a través de ventanas, este hermoso castaño.

Para conseguirlo, "hemos utilizado cuarenta tableros de un tipo y cinco de otro y queríamos que, con un solo corte, aparecieran todas las piezas para evidenciar el movimiento y transformación que ha sufrido el tablero".

La forma resultante "es inesperada". Se trata de algo más de medio círculo "para que realmente se consiguiera el efecto de alzado que nosotros queríamos". Además, también han hecho referencia al color "solamente hemos pintado un lado del tablero, según la cara que necesitábamos. No hay dos caras con el mismo color y así conseguimos un espacio que permite hacer esta creación más especial".

El pabellón tiene forma de C. Una C construida con más de 13 pórticos que se despliegan radialmente en torno al árbol. Cada pórtico se genera a partir de dos tableros de 50 mm que se cortan, se giran y se ensamblan formando un conjunto de ventana-puerta-tejado.

'NOLLA'

Andando desde las Escuelas Trevijano y tras observar otras intervenciones llegamos al patio del COAR donde Robin Falck (Helsinki) ha construido 'Nolla', una cabaña de verano que ya se levantó durante un verano en Vallisaari, al lado de Helsinki, y estuvo alquilada a través de 'Airbnb'.

Así respondió el autor a una propuesta de una empresa finlandesa de energía renovable llamada 'Neste', cuando le animaron a participar en su campaña 'Journey to Zero'. Con ella, querían promover sus nuevos productos libres de fósiles, opciones sostenibles en el mercado finlandés y, juntos, encontraron una forma para discutir el tema, "las cabañas de verano que son las piedra angular de la cultura finlandesa".

El autor se propuso diseñar una cabaña más sostenible para dicha cultura. Un pequeño concepto de cabaña de verano desafiando la norma actual, dejando la huella más pequeña posible, sin base de hormigón.

La idea de Helsinki llega a Logroño "tal y como era allí", como ha explicado el propio autor a Europa Press. Las dimensiones de la cabaña "estaban pensadas ya como un diseño estándar que pudiera ser replicado y por eso aquí, en Logroño, se ha realizado igual".

Un espacio "reducido" para que también las personas que habitasen en él "reconectaran con su dimensión y sobre qué pertenencias llevamos a los sitios". Una apuesta por el medioambiente "porque la propia construcción tiene un residuo cero, era autosuficiente y habitando en ese propio espacio no producías residuos de carbón ni de ningún tipo".

Una cabaña que posa su base sobre unas piernas "construidas también para estar en sitios escapardos y poder adaptarla a cualquier terreno". Por su parte, su apariencia exterior, llena de espejos, es para que "no haya una agresión ni al territorio ni al paisaje".

INSTALACIONES Y EMPLAZAMIENTOS

A estas dos instalaciones se unen, además, más de 100 arquitectos, diseñadores y artistas -procedentes de diferentes países- que también participarán en el resto de propuestas y entre los que se encuentran:

Benedetto Bufalino (París) en el aparcamiento de El Espolón. Nos propone la intervención en tres vehículos que estarán estacionados, mezclando lo lúdico con lo poético.

Tools for action (Berlín). Performances nocturnas por la ciudad los días 25, 26, 27 y 30. Protagonizarán Señales 1.0 Se trata de 85 esculturas de luz inflables portátiles que permitirán explorar nuevas formas de reunión y comunicación mientras uno camina y experimenta por la ciudad.

Vaumm (San Sebastián) en la Muralla del Revellín. Propone un sistema cartesiano de carácter infinito.

FAHR 021.3 (Oporto) en la Plaza de San Bartolomé. Crearán una especie de hoja como manifestación del tiempo.

Lucas Muñoz Muñoz (Eindhoven) en el Calado de San Gregorio.

Aprovecha la acústica del calado para crear una combinación entre rampa de monopatín y altavoces.

Martin Kloda& Hana Procházková (Praga) en el patio de San Bartolomé. Especie de estatua rodeada de cajas movibles para sentarse que se refieren a los cambios que se están produciendo en el lugar

Parasite 2.0 (Milan, Bruselas) en el Claustro de PalacioColumnata.

Alfredo Baladrón (Madrid) junto a la chimenea de Tabacalera Une Portales con Marqués de San Nicolás a través de pórticos, bancos o pasillos.

Knitknotarchitecture (La Rioja) en la Biblioteca de La RiojaLa propuesta permitirá reimaginar el patio de la Biblioteca como un corral de comedias donde interpretar historias.

JakubSzczesny (Varsovia) en Casa Farias. Proponen una torre de taburetes que se descompondrá al finalizar el festival para que los visitantes se los puedan llevar a su casa.

EBBA Architects (Londres), en Plaza de Santa Ana. Columnas misteriosas.

Juan Llamazares (Madrid) en Viña Lanciano. Escalera al infinito.

L'Ecole Nationale Supérieure d'Architecture de Normandie (Rouen) en el Parque del Ebro, vela donde acoger talleres y espacio para distintas actividades y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja en su sede.

La programación de Concéntrico 05 se completa con cinco exposiciones, proyecciones y conversaciones sobre diseño y arquitectura, que profundizan en el contexto internacional del festival.

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico nació en 2015. Está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica, la empresa que suministra el material para las instalaciones, y Bodegas LAN, Acción Cultural Española AC/E, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes y la Métropole de Rouen Normandie como colaboradores principales.