Valladolid

José Luis Puerto, Alex Grijelmo, el piragüismo, Aclad, Rives Arnau y el MNE reciben mañana los Premios CyL 2018

Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid
EUROPA PRESS - Archivo

Una gala que congregará a cientos de representantes del mundo político, económico y social de la Comunidad y que será el punto de partida del conjunto de actividades con las que se conmemorará un nuevo Día de Castilla y León que tendrá como plato principal los actos que se celebrarán el martes 23 en Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Por el escenario del Miguel Delibes desfilarán los distinguidos en cada una de las seis modalidades, como José Luis Puerto en Letras; Alex Grijelmo en Ciencias Sociales y Humanidades; Aclad en Valores Humanos y Sociales, y Vicente Rives Arnau en Investigación Científica y Técnica e Innovación, que se sumarán a los representantes que recogerán el galardón en nombre del Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, en la categoría de Artes, y del piragüismo castellanoleonés en Deporte.

En concreto, el poeta salmantino José Luis Puerto recibirá el Premio Castilla y León de las Letras 2018 por su "dilatada" y "brillante" trayectoria en el ámbito literario de la Comunidad, que se ha plasmado en revistas y colecciones editoriales de "prestigio" y en una "amplia" obra poética.

El escritor y periodista burgalés Alex Grijelmo ha logrado el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades "por sus libros y otras publicaciones, conferencias, programas de radio incidiendo sobre el buen uso del español en los medios de comunicación, así como la divulgación de sus trabajos en los países hispanoamericanos".

Sobre el piragüismo de la Comunidad y, en especial, sobre el conjunto de deportistas de esta disciplina que ha logrado medallas en los Juegos Olímpicos o en los campeonatos del mundo absolutos, ha recaído el Premio Castilla y León del Deporte 2018.

El jurado concedió este galardón destacando "al grupo de piragüistas de la Comunidad que ha obtenido medallas en los Juegos Olímpicos o en los campeonatos del mundo absolutos en modalidad olímpica, con nombres propios como Juan José Román Mangas, Guillermo del Riego Gordón, Narciso Suárez Amador, Juan Manuel Sánchez Castro, Emilio Merchán Alonso, Diego Cosgaya, Eva Barrios y Carlos Garrote".

QUÍMICA DE MATERIALES

Por su parte, el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca Vicente Rives Arnau ha obtenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación en reconocimiento a "su actividad investigadora extensa y fructífera en el campo de la Química de Materiales y su aplicación en Catálisis Heterogénea".

"Es autor de libros de referencia y de un número muy elevado de artículos científicos. Los parámetros internacionales de medida de la calidad científica reflejan una actividad excepcional. Asimismo, su trabajo innovador ha repercutido en la actividad del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma", según destacó el jurado.

La Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (Aclad) será reconocida este lunes con el Premio Castilla y León de 'Valores Humanos y Sociales' en reconocimiento a las personas y familias "afectadas por la drogodependencia", así como porque "no sólo trata de atajar el origen del problema sino las consecuencias" del mismo como son la marginalidad, la delincuencia, el VIH o la prostitución.

Se ha reconoce, además, su vocación de crecimiento en la Comunidad para dar asistencia social, jurídica, psicológica y sanitaria en Castilla y León.

Por último, el Premio Castilla y León de las Artes 2018 ha sido para el Museo Nacional de Escultura por ser una institución "de carácter ejemplar" con sede en Valladolid que desde su creación "ha contribuido de forma decisiva a la conservación, custodia y difusión del patrimonio escultórico de la escuela castellana.

Un Museo que, a juicio del jurado, "trasciende" a Castilla y León, ya que atesora "piezas de incalculable valor artístico de otros territorios", además de que es un espacio "dinámico y vivo", que se manifiesta en su "completa y magnífica" programación.

loading...