Muchos párrocos en EEUU se quejan de que sus confesionarios están vacíos pero no ocurre lo mismo en Internet, donde miles de estadounidenses deciden confesar cada día sus pecados.En una sociedad en la que lo habitual es usar la red para realizar operaciones cotidianas como pagar facturas, reservar una mesa o hacer la compra, cada vez más personas deciden aprovechar la comodidad y anonimato de la red para expiar sus faltas. Páginas como
"Soy adicto a la pornografía. Comenzó cuando estaba en sexto de primaria", dice, por ejemplo, uno de los usuarios de mysecret.tv, donde unas 2.500 confesiones actualmente publicadas están relacionadas con sexo, pornografía o adulterio.
Estos sitios en Internet están gestionados por iglesias de fe protestante o luterana, que no contemplan la confesión como un proceso en el que la participación de un párroco sea absolutamente necesaria.
El reverendo Bobby Gruenewald, portavoz de LifeChurch.tv, un consorcio de 13 iglesias evangélicas de Oklahoma que gestiona mysecret.tv, reconoció a que el éxito de su portal, creado hace dos años, les tomó por sorpresa. "Cuando comenzamos recibíamos más de 1,3 millones de visitas en un sólo día", dijo Gruenewald. El proyecto estaba en principio destinado a miembros de esta iglesia pero, dada su popularidad, sus responsables decidieron que debía permanecer abierto a todos.
La Iglesia Católica se opone oficialmente a la confesión online, pero algunas parroquias estadounidenses también están usando fórmulas de mercadotecnia moderna para atraer a los fieles al confesionario.
Según un estudio realizado por la Universidad de Georgetown en 2005, un 42% de los católicos de EEUU no se confiesa nunca. Ello ha llevado a algunas parroquias a, por ejemplo, habilitar confesionarios en lugares como centros comerciales.
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