Valladolid

Scooby cumple veinte años cuidando animales

Varios de los galgos que están en Scooby saludan a su cuidadora.
PABLO ELÍAS

El amor por los animales puede llegar a ser tan fuerte como para dedicar toda una vida a cuidarlos y protegerlos de la muerte.

Eso, más que nadie, lo sabe Fermín Pérez, el presidente de la protectora Scooby, en Medina del Campo, que lleva 20 años recogiendo animales de la calle, principalmente perros y gatos.

""En este tiempo han cambiado muchas cosas. Antes nuestra situación era muy precaria y ahora no. Tenemos seis voluntarios trabajando de forma continua y recibimos a mucha gente, incluso de Estados Unidos que quieren ayudarnos", reconoce.

En su protectora, que ocupa un terreno de nueve hectáreas, ahora mismo viven unos 850 animales. Entre ellos hay perros, gatos, vacas, caballos, cabras, ovejas, cerdos... pero sobre todo galgos. "Si tenemos 500 canes, 300 de ellos son galgos", informa.

Esta abundancia se debe a que la zona en la que está la perrera es un área de caza. "Enero y febrero son los meses más fuertes porque se acaba la temporada y vienen decenas de cazadores a dejar a los perros", afirma.

Entre ellos hay una tendencia al cambio. "Cada vez se ahorcan menos galgos, pero ya no se si es por conciencia o por miedo a las sanciones".

"No pedimos explicaciones, pero sabemos porqué nos los dejan", reconocen desde la protectora.

Incluso del zoo

Aún así, los galgos no son los únicos. En esta instalación viven también algunos de los animales que había en el zoo de Matapozuelos, Valwo, como gansos, cabras, ovejas... "Sabíamos que iban a cerrar y nos ofrecimos a recibir a los que no pudieran llevar a ningún sitio", informa.

Entre todos suman un total demasiado alto. "Ahora estamos hasta arriba y no podemos acoger más animales", lamenta Pérez, quien cree que la solución es que aumenten las adopciones, unas 15 o 20 al mes frente a la llegada de unos 100 perros.

"En España hay poca costumbre y, sobre todo, mandamos perros al extranjero".

Aún así hay mucha gente solidaria que apoya económicamente a la protectora y se presta a adoptar animales incluso desde el extranjero.

"Las anécdotas en este tiempo han sido muchas. Lo mejor es las ganas de vivir que demuestran todos los animales".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.