'Duchamp, Man Ray y Picabia, el momento en que el arte cambió para siempre'

Uno de los trabajos en los que Picabia explora la profundidad.
Uno de los trabajos en los que Picabia explora la profundidad.
PICABIA
Los tres fundadores del dadaísmo se reúnen por primera vez en una exposición única. Y es que en la Tate Modern de Londres pueden contemplarse 380 obras del estadounidense Man Ray y los franceses Francis Picabia y Marcel Duchamp. La muestra lleva el nombre de 'El momento en que el arte cambió para siempre', dada la influencia de algunos de los trabajos que presenta.

Uno de los objetivos de la exposición, que se organiza en trece salas, es
dejar constancia de los vínculos que unían a estos artistas, entre los que hay más similitudes que diferencias. El grupo, liderado por Duchamp, sentó las bases de ese movimiento anárquico llamado dadaísmo, y su evolución queda patente en el recorrido preparado por la Tate.

En las primeras salas podemos contemplar las
obras de juventud del trío, en las que la pintura domina sobre otros formatos artísticos. Aquí nos encontraremos, por ejemplo, con la obra de Duchamp
Desnudo bajando una escalera (1912), un trabajo sotisficado, mezcla de cubismo y pensamiento futurista. También con
Los Amantes de Man Ray o el
Adán y Eva de Picabia.

Tras repasar el estudio del movimiento, las máquinas o las instalaciones, se llega en la sala siete al espacio dedicado a los objetos. Allí se encuentra la
Fuente de Duchamp, origen de los trabajos basados en la descontextualización y el uso de objetos cotidianos.

Otra sala muestra el interés de los tres artistas por objetos inmateriales como el cine, la luz o la transparencia, para terminar con los
trabajos sobre el erotismo.
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