Valencia

La oficina de denuncias y asistencia a víctimas de violencia de género entrará en funcionamiento el próximo lunes

Manifestación feminista en la Puerta del Sol con motivo del 8-M
Thabita Anghel/AFP7 - Europa Press - Archivo

Se trata de una "experiencia piloto" que pone en marcha la Generalitat, en colaboración con el Ministerio de Interior, con el objetivo de que "en el momento en que una mujer dé el paso de presentar la denuncia tenga a su disposición todos los servicios y los recursos necesarios para su recuperación integral, su apoyo psicológico y determinar cuáles son los recursos sociales que ella necesita", según ha explicado este jueves a preguntas de los medios en un encuentro informativo la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

La titular de este departamento ha indicado que en estas nuevas dependencias se abordará a partir de ahora "una valoración integral del riesgo" que sufren las denunciantes a través del sistema VioGén, a través del cual "la mujer responde a un cuestionario y en base al resultado de todas esas preguntas que se le hacen se determina si el riesgo es medio, bajo o alto".

"Se va evaluando periódicamente, pero tanto Policía como Guardia Civil en muchas ocasiones han pedido otro tipo de recursos como trabajadores de la psicología o trabajadores sociales para integrarse en ese momento inicial tan importante de determinación del riesgo que la mujer víctima pudiera estar apoyada por profesionales que también pudieran aportar su visión psicológica y darle el apoyo necesario", ha apuntado Bravo.

La consellera ha indicado que, con ello, pretenden "conseguir que en ese momento tan importante en que esa mujer dé el paso tengamos toda la información necesaria para afinar en la determinación del riesgo, porque además es esto lo que posteriormente se presenta en el juzgado y es el juez el que tiene que valorar entonces qué medida cautelar tomar".

"ESPACIO SEGURO"

Asimismo, ha indicado que la mujer que presente la denuncia en esta oficina "va a tener el apoyo psicológico y prestacional necesario, va a tener a su letrado porque tienen derecho a asistencia letrada gratuita y lo más importante, va a entrar en un espacio seguro, donde se respetarán sus derechos, donde habrá un espacio propio para garantizar los derechos de los menores, que podrán acompañarlas". "Es un espacio agradable, donde todo el personal que estará, tanto Policía como psicólogos y trabajadores sociales, son personal especializado en violencia de género", ha hecho notar.

En conclusión, la titular de Justicia ha puesto en valor que esta oficina de denuncias "va a ser un espacio en el que las mujeres se van a sentir más apoyadas, más cómodas y mejor atendidas, porque lo importante es garantizar sobre todo sus derechos".

Además, ha afirmado que se prevé que este espacio cuente con 15 agentes de Policía. Por el momento, la oficina contará con nueve agentes, además de Policía adscrita, y "estarán permanentemente allí" todos los días, en turnos, desde las 09.00 a las 21.00 horas 9 de la noche. En cada uno de estos turnos prestarán este servicio tres o cuatro policías, un psicólogo y un trabajador social, que "estarán en coordinación con el juzgado de guardia por si hay que adoptar algún tipo de medida que necesite decisión judicial o actuación del ministerio fiscal, y con el instituto de medicina legal".

La oficina también cuenta con un espacio propio para que el médico forense "pueda atender o hacer algún tipo de valoración sin necesidad de trasladar a la víctima a ningún sitio", ha explicado Bravo.