Participa en tu propia entrevista
- Las compañías valoran a quien se valora.
- No seas pasivo, plantea tu entrevista de trabajo en pie de igualdad.
- Con algunas preguntas, puedes marcar las diferencias entre tu y el resto de candidatos.
Buscas trabajo, esperas que te llamen para una entrevista, ensayas tus respuestas y te preparas mentalmente para la ocasión con la esperanza de salir airoso del trance y conseguir el empleo que deseas.
Pero quizá te estás olvidando de algo: que no debes aparecer como un ser pasivo.Al término del encuentro lo habitual es que te inviten a hablar: «¿Tiene alguna pregunta? ¿Quiere decirnos algo especial?».No desaproveches esta oportunidad.
Las claves
Razones: La clave consiste en que muchas veces no se lleva el puesto el candidato mejor preparado, sino el más entusiasta. Y una pregunta indica curiosidad, una actitud positivamente inquisitiva, actividad frente a pasividad, etc. Cuanto más te intereses por la empresa, más impresión darás de que vas a estar en ella mucho tiempo, de que tu compromiso es real. Esto puede marcar la diferencia, por ejemplo, entre tú y otros cinco candidatos igualmente cualificados.
Ejemplos útiles: Si preguntas cuáles son las principales dificultades de la empresa, puedes ganar puntos sacando el tema de cómo te enfrentaste en el pasado a una situación similar y cómo la resolviste. Si preguntas sobre temas muy específicos de tu área de trabajo, hallarás una manera sutil y elegante de demostrar tu especialización y tus conocimientos sin que parezca que estás presumiendo de ellos en exceso. También conviene preguntar directamente si tienen alguna duda sobre tu capacidad o candidatura al puesto; si te ponen pegas, te están dando la oportunidad de convencerlos de lo contrario.
¿Qué podemos preguntarel al entrevistador?
- ¿Qué esperan ustedes que obtenga en el plazo de seis meses la persona a la que contraten?
- ¿Qué problemas concretos tendría que solucionar?
- ¿Cómo desarrollaron su actividad los que ocuparon el puesto y cuáles fueron sus puntos débiles?
- ¿Qué habría que hacer de forma diferente?
- ¿Cuáles son los objetivos de la compañía a corto y largo plazo?
- ¿Cómo recompensa la compañía a los empleados destacados?
- ¿Cómo valoran la creatividad y la asunción de riesgos?