Sevilla

Paro.-CCOO avisa que la bajada del paro está marcada por "la estacionalidad, la temporalidad y la precariedad"

En concreto, y según los datos oficiales, la provincia de Sevilla acabó marzo con 2.439 personas menos inscritas en las listas del desempleo con relación al mes previo y 10.991 parados registrados menos con relación a marzo de 2018.

No obstante, la provincia contabiliza aún 193.668 demandantes oficiales de empleo. En paralelo, la afiliación media a la Seguridad Social creció en marzo en 5.383 personas respecto a febrero, con una variación interanual de 24.696 personas más, toda vez que en marzo de este año fueron celebrados en la provincia de Sevilla 88.450 contratos de trabajo frente a los 80.714 de marzo de 2018.

No obstante, y según los datos estadísticos recogidos por Europa Press, sólo 4.954 de los mencionados 88.450 contratos de trabajo de marzo de este año fueron indefinidos.

POR SECTORES

Al respecto, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha precisado que más de la mitad de la caída del desempleo (1.277 personas) deriva "de los contratos firmados en el sector servicios". "También desciende el paro aunque en menor medida en la construcción, con 628 desempleados menos; la agricultura con 467 menos y la industria con 447 menos; mientras el paro crece entre el colectivo sin empleo anterior con 380 personas más", ha detallado.

Así, este portavoz de CCOO ha saludado la bajada del paro, pero ha criticado "la excesiva dependencia de Sevilla de la estacionalidad del turismo, la hostelería y el comercio", reclamando a las administraciones "una apuesta decidida por sectores industriales que creen un empleo más estable y de calidad".

Además de la estacionalidad, el otro gran problema del descenso del paro en marzo es "la temporalidad y la precariedad en la contratación", según Brenes. Y es que el 94,4 por ciento de los contratos firmados en marzo fueron de carácter temporal, un cinco por ciento más que la media estatal. Según José Manuel Brenes, "quienes firmaron un contrato en marzo volverán a engrosar en días o semanas, de nuevo, las listas del paro, porque el empleo es tan precario y temporal que no permite mirar a medio o largo plazo para desarrollar proyectos de vida en nuestra provincia".

Ante esta situación, el sindicalista exige "la derogación de las dos reformas laborales que han contribuido de manera decidida a la precarización del mundo del trabajo y un plan de choque contra el paro estructural".