Murcia

El Gobierno murciano muestra su "firme defensa" del Tajo-Segura con motivo de su 40 aniversario

Agua.- El Gobierno murciano muestra su 'firme defensa' del Tajo-Segura con motiv
EUROPA PRESS

López Miras ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha debatido un informe sobre los 40 años del trasvase Tajo-Segura y lo que ha supuesto para la Región.

López Miras ha destacado que el trasvase Tajo-Segura es la infraestructura hidráulica "más importante de España" y la "más eficaz" para frenar el avance de la desertización. Asimismo, ha puesto al trasvase como "ejemplo de solidaridad y de gestión eficiente de un recurso que es de todos los españoles".

Ha indicado que, desde su inauguración, "se han vivido 40 años y una época esplendorosa de prosperidad, de desarrollo y solidaridad no solo para la Región de Murcia, sino también para Alicante, para Almería y, si nos atenemos a los datos, también para España".

Ha subrayado que es una infraestructura que está generando más de 3.000 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB); y que está regando 44 millones de árboles en toda España. En concreto, ha precisado que el trasvase riega el 70 por ciento del total de las frutas que exporta España y el 30 por ciento de las hortalizas que exporta el país.

Por lo tanto, ha valorado que es una infraestructura importante "no solo para el Levante, sino para el conjunto de todos los españoles", y hace que España "pueda ser un líder en exportación de frutas y verduras; que podamos ser la verdadera despensa de Europa".

Y es que ha señalado que, gracias al trasvase, "dos millones y medio de personas en toda España tienen garantizado el abastecimiento de agua, y se mantienen". El trasvase Tajo-Segura, añade, "genera 350.000 oportunidades, 350.000 puestos de trabajo", al tiempo que constituye "una herramienta fundamental para frenar el cambio climático".

El Consejo de Gobierno de la Región considera que estos 40 años han sido un ejemplo de "cómo la visión de Estado debe estar por encima de cualquier planteamiento político, y que esta sin duda es la clave para solucionar problemas globales como es la mala distribución de agua en España".

"El agua, en España, no es un recurso escaso, como algunos se empeñan en repetir, sino que en España hay agua de sobra pero está mal repartida sin ningún tipo de dudas", ha aseverado López Miras, quien ha ensalzado que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura "imprescindible y, al mismo tiempo, irrenunciable para la Región de Murcia y para España".

"Por eso, esta mañana nos hemos felicitado por estos 40 años de historia y hemos querido desde el Gobierno de la Región de Murcia aprovechar esta efeméride para reiterar nuestra más firme y absoluta defensa de esta vital infraestructura, sin la que simplemente es imposible concebir la vida en nuestra Región", ha afirmado.

De la misma forma, ha querido rendir homenaje y reconocer "el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de todos cuantos participaron en su diseño y en su desarrollo, así como de todos nuestros regantes, que so un ejemplo internacional de sacrificio, de superación y de uso eficiente de agua".