Internacional

Fillon, decepcionado con el voto de derechas

Francois Fillon (REUTERS / Philippe Wojazer)
REUTERS/Philippe Wojazer

El primer ministro francés, François Fillon, asegura que ha percibido "una forma de decepción" o en todo caso una "desmovilización" de parte del electorado de derechas en las elecciones locales que culminan el próximo domingo y aboga por "acelerar el ritmo de las reformas".

A tres días de la ronda final de las Municipales y Cantonales que se perfila difícil para su partido conservador gobernante, la UMP, Fillon dijo hoy, en una entrevista que ha encontrado "a veces un poco silenciosos" a los votantes de derechas.

Esto nunca es una buena señal
"Nunca es una buena señal", admitió el jefe del Gobierno. En la primera ronda del pasado domingo, la UMP sufrió un revés mientras que la oposición de izquierdas se apuntó un claro avance, diez meses después de la llegada del conservador, Nicolas Sarkozy, al Elíseo.

Fillon argumentó que las elecciones "intermedias" son "siempre difíciles" para el partido en el poder, porque éste ha emprendido reformas que aún no han dado resultado y hace falta tiempo para cumplir los compromisos.

La lección que ha sacado ante el clima de "impaciencia y expectativa" que percibe en Francia es que es preciso "acelerar el ritmo de las reformas y mostrar que todos los compromisos serán cumplidos".

Fillon se esforzó por minimizar la tendencia negativa para la mayoría de derechas que, dijo, no tiene "nada que ver" con el rechazo" sufrido por la UMP en las elecciones regionales de 2004. Ni tampoco, agregó, con el resultado de las Municipales de 2001, en las que "la mayor parte" de los ministros del entonces gobierno de izquierdas quedó "barrida".