Girona

La provincia de Girona tendrá 2.400 aparatos de teleasistencia a finales de año

Aparato de tele-asistencia mostrado en la Diputació de Girona
Bàrbara Julbe

La provincia de Girona tendrá 2.400 aparatos de teleasistencia repartidos por el territorio a finales de año. La Diputació de Girona, el IMSERSO y siete de los ocho Consells Comarcals han firmado un convenio para implantar el servicio local de teleasistencia a personas de la tercera edad.

Esta será solo la primera fase del proceso de “universalización” de la teleasistencia porqué prevén que el número de aparatos llegue a los 4.000 en el año 2011.

El responsable de la empresa concesionaria, David Márquez, ha detallado que actualmente este servicio que ofrecen no es solo un “botoncito” que los usuarios utilizan en caso de “emergencia severa”. Sino que se trata de un servicio adaptado al perfil de cada usuario que también contempla las necesidades de compañía y afecto que precisen. En definitiva, concreta Márquez, se trata de permitir que “la gente mayor pueda seguir siendo mayor en su casa”. Márquez ha explicado que el perfil mayoritario de los usuarios es de

mujeres de más de 85 años que viven solas. Una plantilla de unos
150 profesionales ofrecen un servicio adaptado a las necesidades de las personas mayores que viven solas.

Primero se están repartiendo los aparatos entre la población de los municipios de menos de 20.000 habitantes y en junio en las poblaciones de más de 20.000 que se adhieran al convenio.

Esta medida está incluida en el Plan de Acción Social que la Diputació de Girona prevé desarrollar hasta el 2011. El presupuesto global para esta actuación es de 348.529€ y cada aparato supone un coste de 20’87€. De estos el IMSERSO aportará el 65% del gasto por aparato y mes, la Diputació el 15% y los Consells Comarcals el resto, el 20%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA.

loading...