Valencia

Benimàmet Poble pide a Ribó que actúe de oficio para declarar la pedanía Entidad Local Menor

Parque Lineal de Benimàmet
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA - Archivo

Así se recoge en la carta remitida al primer edil, con fecha 14 de marzo, por el presidente de la citada entidad, Blas García, que lamenta que "se terminen los plenos y la legislatura" y que "no se actúe" para otorgar esta consideración a Benimàmet a pesar de "las promesas de Ayuntamiento y Generalitat".

"Ante el adelanto de las elecciones autonómicas nos vemos en la obligación de pedirle que tenga a bien actuar de oficio en el próximo pleno. Es usted quien tiene mayoría para iniciar el proceso y así que se pronuncie la Generalitat, que es quien tiene las competencias transferidas del Gobierno central" para pronunciarse respecto a la Entidad Local Menor, señala el escrito remitido a Ribó al que ha tenido acceso Europa Press.

En esta carta, presentada por registro de entrada en el consistorio, el presidente de la Comisión Promotora del Nuevo Municipio recuerda al alcalde el "apoyo" manifestado para que Benimàmet dé pasos hacia el autogobierno y la autogestión. "Usted nos apoyó y nos ilusionó, no sólo a la comisión de Benimàmet Poble sino a todo el pueblo", indica García.

Así, señala que la "oportunidad brindada" por el responsable municipal a esta entidad y a quienes apoyan sus reivindicaciones "ha sido lo único que hemos tenido en estos veintidós años de lucha" en favor de la independencia de Benimàmet o de la asunción de competencias para poder autogestionarse.

"Nosotros somos vecinos y no tenemos otro interés que la mejora de nuestra población", subraya el presidente de la comisión, que apuntad que si el expediente de segregación planteado por esta entidad "no fuera sustancial" para hacer realidad su petición aceptaría que se tuviera en cuenta "cualquier otra petición" en este sentido.

Blas García se refiere así al escrito presentado en 2008 por vecinos de esta pedanía para solicitar la consideración de Entidad Local Menor, un documento que permanece vivo y que posibilita trabajar y dar pasos en este sentido por parte de la administración local y autonómica.

"Si nuestro expediente no fuera sustancial, no tendríamos inconveniente alguno en que se realizase con cualquier otra petición solicitando la Entidad Local Menor presentada por alguno de los colectivos interesados en esta consecución", afirma Blas García en la carta enviada a Joan Ribó.

El presidente de la comisión promotora señala al alcalde que "lo importante para todos los vecinos es conseguir la Entidad Local Menor jurídica propia" -lo que le otorgaría capacidad de autogobierno, de elegir alcalde y de tener presupuestos para gestionar- y que "esto se viera realizado gracias a su gobierno".

"DENTRO DEL MARCO LEGAL"

La Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet ha remitido también al Abogado de la Ciudad otro escrito -en febrero, con anterioridad al enviado al alcalde- para defender que la petición de este colectivo se encuentra "dentro del marco legal, tanto en la solicitud" como por "el respaldo subsidiario de los 4.879 vecinos" que con sus "firmas ante notario" respaldaban su reclamación.

García explica que con esta misiva responde al informe, solicitado por el PP y por la concejal no adscrita, Mª Dolores Jiménez, y emitido por el Abogado de la Ciudad de València" que "ha sido desfavorable a nuestras peticiones con respecto al encaje, en la legislación actual, para la tramitación de Benimàmet como Entidad Local Menor Jurídica propia".

El PP y Jiménez solicitaban encargar a la Asesoría Jurídica municipal "un informe detallado, completo y exhaustivo" sobre el encaje que la legislación actual vigente recoge para dicha tramitación en virtud del expediente presentado por la Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet en julio de 2001.

El Abogado de la Ciudad precisa en su respuesta, consultada por Europa Press, que entonces se planteó "petición formal" para "constituir un nuevo municipio por segregación del de València" y que se inició el expediente en este sentido pero no "procedimiento para la creación de la entidad local menor". Así, señala que estos trámites son diferentes.

"AMBAS COSAS"

Por su parte, García, que defiende la vigencia de la petición de Benimàmet Poble, apunta en su carta que con sus firmas "los vecinos pedían la segregación total con separación de municipio y territorio histórico o Entidad Local Menor-Jurídica Propia" y sostiene así que se solicitaban "ambas cosas".

Igualmente, además de recordar la "pérdida del expediente" por parte del consistorio y criticarla, el presidente afirma que "tanto al Ayuntamiento anterior como la Generalitat se pronunciaron solo sobre la segregación total del municipio denegándolo" pero sin hacerlo "sobre la petición de Entidad Local Menor" y da por "vivo" el proceso.