Coches alquiler
Coches de alquiler. EFE

Las grandes empresas de alquiler de automóviles, las onmipresentes Avis, Europcar y Hertz, no estaban siendo transparentes. Al menos con su política de precios en las webs. Ante los requerimientos de la autoridad europea, hace casi dos años se comprometieron a cumplir los requisitos. Pero no es hasta ahora que lo van a empezar a hacer.

Eso es al menos lo que asegura la Comisión Europea, que ha anunciado que las tres grandes se han comprometido a mejorar la transparencia sobre los precios de reservas en sus páginas web de aquí al inicio de 2020. Otras dos empresas, Enterprise y Six, ya cumplen con las normas comunitarias.

"Gracias a nuestra presión, los consumidores no tendrán más sorpresas desagradables cuando acudan al mostrador de la oficina de alquiler de coches", ha asegurado la comisaria responsable de Justicia y Protección al Consumidor, Vera Jourova, al anunciar el acuerdo.

Según el informe de evaluación presentado por Bruselas, Avis cumplirá con la normativa de la UE de aquí a mayo; Europcar (que ahora incluye Goldcar), a más tardar en junio; y Hertz, antes de que acabe el primer trimestre de 2020. Si no cumplen el calendario prometido, las autoridades nacionales responsables de la protección de los consumidores podrán adoptar medidas para obligarles a responder al compromiso.

Cómo deben ser los precios de alquiler de automóviles

Entre los cambios que deberán cumplir, detalla Europa Press, destaca incluir todos los gastos suplementarios en el precio total de la reserva, de modo que se asegure que se ofrece al consumidor un precio global en la web que corresponda al precio final que tendrá que pagar.

Esta tarifa debe incluir todos los costes adicionales, como las tarifas específicas por el servicio de combustible, las tasas aeroportuarias, los recargos por conductor joven o las tarifas 'solo ida' si el lugar de devolución del vehículo difiere del lugar de recogida, según ha explicado Bruselas en un comunicado.

También tendrán que describir claramente los servicios de alquiler con todas las condiciones en todas las lenguas de los Estados miembro, para evitar que los usuarios reciban información confusa o engañosa sobre las principales características del alquiler, como el kilometraje cubierto, las normas sobre combustible, la política de cancelación o los requisitos de depósito.

Finalmente, deberán dejar claro en la oferta el precio y los detalles de los extras opcionales, en particular en el caso de las exenciones de seguro que reducen el importe debido en caso de daños.