No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

  • Hudson Yards, el nuevo barrio, es el mayor proyecto inmobiliario privado de la historia de EE UU.
  • En el Vessel, con 154 tramos de escaleras, 2.500 peldaños y 80 rellanos, las fotos no te pertenecen.
El Vessel es obra del arquitecto británico Thomas Heatherwick.
El Vessel es obra del arquitecto británico Thomas Heatherwick.
Hudsonyardsnewyork
El Vessel es obra del arquitecto británico Thomas Heatherwick.

Allá donde vamos, hacemos fotos. El turista siempre ha querido llevarse el recuerdo de aquellas ciudades, playas o montaña que visita. Antes era una posibilidad, primero con las cámaras analógicas y después con las digitales; hoy, con las redes sociales, parece una obligación. Y cumplimos, vaya si cumplimos. Nuestros móviles no paran.

Y tan habituados estamos a hacer una foto de todo, antes incuso de verlo, sentirlo y disfrutarlo, que no podemos imaginar que algo no pueda ser fotografiado. O mejor, que esa foto que consigamos no sea nuestra; los derechos sobre esa imagen no sean nuestros. Pero puede ocurrir. Es el caso de Hudson Yards, la última atracción de Nueva York.

Se trata del mayor proyecto inmobiliario privado de la historia de Estados Unidos y se inauguró la pasada semana. Entre sus oficinas, espacio residencial, público y comercial, en este nuevo barrio de muy alto standing lo que más destaca es el llamado Vessel (el "buque"). Su forma, a base de escaleras que no van a ningún sitio, recuerda a la estructura de una piña. Bello o no, es ante todo llamativo. Y ahí estamos los turistas y curiosos dispuestos a sacar nuestro móvil y hacer una foto.

El Vessel es obra del arquitecto británico Thomas Heatherwick. Máxima atración de Hudson Yards, está formado por más de 2.500 peldaños distribuidos en 154 tramos de escaleras. Hay más de 80 rellanos, donde los turistas podrán disfrutar de unas espléndidas vistas de Nueva York y hacerse (efectivamente) su selfie. El problema es que las fotos que hagamos del Vessel no serán nunca completamente nuestras.

Dueños "a perpetuidad" de nuestra fotos

La empresa que gestiona Hudson Yards, este nuevo y carísimo barrio, reclama la propiedad de los derechos sobre cualquier foto que se tome dentro de esta estructura. En un documento de términos y condiciones aseguran que son dueños "a perpetuidad" de cualquier foto o vídeo que se tome o se difunda (redes sociales) del Vessel, y que quien lo visita acepta estas cláusulas al entrar. Ha sido la publicación Gothamist la que ha difundido estos detalles:

"Si aparezco, creo, subo, publico o envío fotografías, grabaciones de audio o secuencias de vídeo que describan o se relacionen con el Vessel, otorgo a la compañía el derecho y la licencia sin restricciones, en todo el mundo, libre de royalties, a perpetuidad -con el derecho para transferir o sublicenciar- para usar mi nombre, imagen, voz y todos los demás aspectos de mi persona con el fin de operar, desarrollar, proporcionar, promocionar, publicitar y mejorar el Vessel o cualquier otro producto o servicio proporcionado por la compañía o sublicencias (en cualquier caso, ahora conocidas o desarrolladas posteriormente) ...

Mi contenido. Si creo, subo, publico o envío fotografías, grabaciones de audio o secuencias de vídeo que describan o se relacionen con el Vessel, concedo a la compañía y a sus afiliados el derecho irrevocable, sin restricciones, mundial, perpetuo, sin royalties, sublicenciable y transferible, así como la licencia para usar, mostrar, reproducir, ejecutar, modificar, transmitir, publicar y distribuir dichas fotografías, grabaciones de audio o secuencias de vídeo para cualquier propósito en cualquier medio y en todos los medios...

Atónitos nos quedamos. En Gothamist aparecen las declaraciones de Mickey Osterreicher, consejero general de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de EE UU. Aclara que las cláusulas dictaminadas por Hudson Yards no quieren decir que sean dueños de las imágenes que hagamos, pero sí que la compañía tiene el derecho a usar esas fotos de la forma que le parezca sin nuestro consentimiento. También que un visitante no puede usar las imágenes que tome con fines comerciales.

Ante la avalancha de críticas, un portavoz de Hudson Yards ha explicado (lo ha hecho en Gothamist) que van a intentar hacer más claros los términos legales: "La intención de los términos y condiciones es permitir que Hudson Yards amplíe y vuelva a compartir las fotos que ya se compartieron en canales sociales individuales a través de nuestro sitio web y redes sociales. Esta es una práctica utilizada en casi todas las atracciones públicas y queríamos comunicarla en detalle".

Hudson Yards ha costado 25.000 millones de dólares y es el mayor proyecto inmobiliario privado de la historia de Estados Unidos. Son 113.310 metros cuadrados a lo largo del río Hudson. Donde antes hubo talleres y edificios industriales en ruinas, ahora se levantan una docena de torres de vidrio y acero, un centro comercial vertical y un complejo cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento