Barcelona

Colau prohibirá el monopatín por la noche en la plaza de referencia para los 'skaters'

'Skaters', este martes, en la plaza dels Àngels de Barcelona.
ANTONIO HERREROS

Pocos barceloneses hay a los que cuando se les pregunta cuál es el sitio más famosos de 'skaters' en la ciudad no contesten que la plaza dels Àngels, la que está frente al Macba, y pocos aficionados al monopatín existen que no la tengan como un espacio de referencia internacional, pero el gobierno municipal de Ada Colau cortará las alas a los amantes de este deporte en el lugar. Lo ha hecho saber este martes la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, que ha dicho que se prohibirá patinar de las 22 a las 7 horas en la plaza y su entorno todos los días de la semana para preservar el descanso vecinal.

Se espera que la medida, aprobada inicialmente mediante un decreto, se ponga en marcha en un mes y medio o dos, antes de los World Roller Games, que se celebrarán en julio en la capital catalana. Las multas para quienes no acaten la normativa serán de un importe de entre 300 y 900 euros, en función de la gravedad del incumplimiento. Por pronto pago, sin embargo, se podrán reducir hasta los 150 euros.

Pin ha afirmado que la medida es necesaria porque la ordenanza de civismo municipal no prohibe patinar, sino solo usar el mobiliario urbano para hacer piruetas con un monopatín -las sanciones son de entre 750 y 1.500 euros-. Esta práctica es habitual en la plaza dels Àngels, pero la concejal ha reconocido que "no se multan todos los incumplimientos", y los datos de la Guardia Urbana que han facilitado fuentes municipales a 20minutos.es lo corroboran. A lo largo del año pasado en toda Barcelona solo se impusieron 28 sanciones y en 2017, menos de la mitad, un total de 12. "No puedes ir solo con dos agentes a perseguir eso", ha dicho Pin.

También ha explicado que antes de que entre en vigor la normativa, que afectará al ámbito delimitado por la Ronda de Sant Antoni y las calles Tallers, Ramalleres, Pintor Fortuny y Joaquim Costa, se realizará una campaña de comunicación, de acuerdo con lo pactado en una mesa de trabajo entre Ayuntamiento, vecinos y usuarios de monopatín.

Esta incluirá folletos, señalización en la vía pública, vídeos que se difundirán a través de Instagram y mensajes en el pavimento escritos en diversos idiomas, entre ellos, los siguientes: "El 'skate' hace ruido, desplázate a pie por las calles del Raval", "No se puede patinar de noche, está prohibido de las 22 a las 7 horas" o "Aquí no patines. Es un lugar de paso, los peatones tienen prioridad".

Las "continuas" quejas vecinales, ha explicado la concejal, son las que han hecho que el Consistorio se haya decidido a poner en marcha la prohibición. Según datos de la Guardia Urbana, el Raval es el barrio que cuenta con el mayor número de incidentes por ruido, con 2.687 en 2018 -1.157 provocados por personas en el espacio público-, y uno de los focos de estos problemas es el uso del monopatín en la plaza dels Àngels.

Al respecto, Clara Pérez, vecina e integrante del colectivo Raval no Resignado, ha dicho que la presencia de 'skaters' es un "verdadero problema". "Esta mañana ha pasado uno a las ocho y he oído mucho ruido a pesar de que en mi casa tengo las ventanas triples", ha explicado, y ha añadido: "A veces estamos todos de los nervios".

Además, ha asegurado que algunos usuarios del monopatín "insultan" a los vecinos y les piden que se vayan si están sentados en un lugar en el que les molesten. "Muchos vienen de fuera y te dicen que están de vacaciones y pueden hacer lo que les dé la gana", ha continuado, y ha apuntado que hay gente del barrio que "evita" pasar por la plaza dels Àngels por todo esto.

Una vez publicado el decreto municipal para prohibir el monopatín en este punto y su entorno por la noche en el Boletín Oficial de la provincia de Barcelona (BOPB), se iniciará un periodo de alegaciones de 20 días. Transcurrido este plazo y en caso de que no se presente ninguna, el documento se aprobará automáticamente de manera definitiva y entrará en vigor al día siguiente.

Los 'skaters': "Nos parece justo"

Tuli Camps, subencargado de Rufus Macba, una tienda de 'skaters' junto a la plaza dels Àngels que colabora con la campaña #savemacba, impulsada desde la cuenta de Instagram Macba Life para salvar el 'skateboarding' en este punto de Barcelona, ha afirmado este martes que la prohibición no les parece bien "pero sí justa" para los vecinos.

Sin embargo, teme que no se respete y acabe vetándose completamente el monopatín allí. "Hay muchos desagradecidos que no se van a dar cuenta de lo que tienen hasta que se lo quiten", ha dicho.