Internacional

Brasil niega la entrada en el país a trece españoles en cuatro días

Las autoridades brasileñas han negado este fin de semana la entrada al país de otros cinco turistas españoles, con lo que ya son13 los rechazados desde la semana pasada, en lo que el Gobierno ha calificado de "medidas de reciprocidad".

Los españoles, al igual que un italiano, fueron enviados de regreso a sus países por las autoridades migratorias del aeropuerto de Salvador porque no tenían pasaje de vuelta, una de las exigencias que impone Brasil a los extranjeros, confirmaron este lunes fuentes de la Policía Federal.

Estas negativas de admisión se sumaron a las sufridas por ocho españoles en el mismo aeropuerto la semana pasada y ocurrieron después de que el

Ministerio de Relaciones Exteriores expresó a España su malestar por los problemas que muchos brasileños han tenido en la terminal aérea madrileña de Barajas.

A través de su embajador en Brasil, Ricardo Peidró, España ha explicado que los brasileños no admitidos en los últimos tiempos no cumplían con los requisitos que impone la Unión Europea (UE) y ha garantizado que
no existe ninguna discriminación en los aeropuertos.

Mayor rigor en los controles

Sin embargo, el propio jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el pasado viernes su interés en tratar el asunto personalmente con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que este domingo revalidó su victoria al ganar el PSOE las elecciones generales.

El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García, negó este fin de semana que Brasil esté aplicando una especie de "represalia", pero sí admitió que se ha ordenado un mayor rigor en los controles migratorios, en "reciprocidad" al que, a su juicio, se aplica en Barajas.

Según el Ejecutivo, en 2007 fueron casi 3.000 los brasileños que no pudieron entrar en España y alrededor de 800 han corrido la misma suerte en lo que va de este año.

loading...