La Rioja

Logrostock 2019 registró más de 180.000 visitantes, uno de cada cuatro de fuera de La Rioja

Logrostock abre confiando en batir el récord de 200.000 visitantes del año pasad
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado este miércoles el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Comercio de La Rioja, Fernando Cortezón, quien, junto con el director general de la entidad cameral, Florencio Nicolás, ha hecho balance de la Feria, en la que, como ha subrayado, "no ha habido ninguna incidencia negativa, ha habido un clima de fiesta y negocio".

En este sentido, ha destacado, sobre todo, el aumento de las visitas foráneas, "con más de 45.000 personas de fuera de La Rioja, frente a las 29.000 el pasado año", un 37 por ciento "que son siete puntos más que en 2018 y 14 puntos más que hace dos años", a las que habría que sumar también las 21.400 visitas a la capital de ciudadanos llegados desde otros municipios riojanos, "un 12 por ciento más que en 2019".

La feria, organizada por la Cámara de Comercio riojana y financiada por el Gobierno regional, a través de la ADER, y el Ayuntamiento de Logroño, además de los propios expositores, se desarrolló en el paseo de El Espolón entre el 1 y el 3 de marzo. Como ha apuntado Cortezón, "un año más, ésta ha vuelto a convertirse en una de las principales acciones de dinamización para el comercio de la capital".

Logrostock se ha desarrollado "con normalidad, con multitudinaria asistencia de público y buena tónica en las ventas". Ejemplo de ello, ha dicho Florencio Nicolás, "es que las encuestas efectuadas tanto a los visitantes como a los comercios expositores arrojan resultados muy positivos". En general, los visitantes han otorgado a Logrostock 2018 una nota de 8,4 sobre 10 y los expositores de 7,2 sobre 10.

MAS COMPRAS.

El director general de la Cámara ha ahondado en los dos cuestionarios que se han hecho durante la feria, tanto a visitantes como a expositores. Así, se deduce que el perfil del visitante de Logrostock "no varía respecto al último año": sigue siendo una mujer (62%), entre 36 y 45 años (31%), de Logroño (63,2%) y que acude a la feria en familia (44,8%) o en pareja (22%).

Los visitantes de Logrostock otorgan "excelentes calificaciones" a todos los parámetros de la organización: atención del comerciante, señalización, información, actividades lúdicas, etc.

Además, se confirman las señas de calidad de la feria, ya que un 89,1% de los visitantes destacaron la buena calidad de los productos y un 81,5% también destacó la buena relación calidad-precio.

La opinión general del visitante hacia Logrostock está recogida entre Bien y Excelente en un 95,6%. De ahí, que un 95% señale que tiene intención de regresar en una próxima edición de la feria. Como parámetros destacado, figura el 99% de visitantes que califican como buena, muy buena o excelente la atención al cliente.

Además, los visitantes confirman que en su gran mayoría (79,5%) han efectuado compras, un porcentaje que se incrementa considerablemente respecto a la última edición (61,8% indicaron que habían comprado en 2018), con un importe mayoritario entre 31 y 70 euros (44,6%).

DOS DE CADA TRES COMERCIOS YA DESEAN REPETIR EN 2019.

Los 150 comercios que ofrecieron sus productos en los 201 stands de la feria también muestran su satisfacción en los cuestionarios que se les han realizado por la organización. Cerca de un 90% ha tenido un buen grado de satisfacción, por lo que un 66,4% ya está decidido a volver a exponer el próximo ejercicio.

Además, en el terreno de las ventas, los expositores también confirman que se ha incrementado el negocio en la presente edición. No en vano, mientras en 2018 los comercios señalaban que habían realizado una media de 70,4 operaciones de venta, este año aseguran haber contabilizado una media de 86,9 operaciones durante los tres días de feria.

Los empresarios expositores han calificado con notas muy positivas la coordinación, las nuevas bolsas ecológicas y el personal técnico y de mantenimiento o los propios stands de este año.

También han sido muy favorables, en otros parámetros de la organización como azafatas, personal de seguridad, promoción y publicidad, señalética, el área ocio-lúdica, limpieza o asistencia de público, con los que los comerciantes están muy satisfechos y otorgan unas calificaciones sobresalientes.

Unos 27.000 niños en las ludotecas, hinchables y actividades lúdicasLogrostock es una feria familiar y mientras los adultos visitan la feria, los más pequeños han podido entretenerse en las múltiples actividades lúdicas que este año se ofrecían en la feria, como los hinchables, barredora, ludotecas, talleres o las degustaciones de palomitas y los espectáculos de magia, novedad en la presente edición.

En total, se han distribuido más de 18.400 raciones de palomitas y casi 4.800 niños han pasado por los hinchables y barredora. Además, hubo como en ediciones anteriores, dos ludotecas dispuestas por la organización, por las que también han pasado 3.300 jóvenes y niños. Los cuatro espectáculos de magia, desarrollados como novedad este año, han tenido una asistencia de cerca de 500 personas.

Por último, Nicolás ha citado que "dentro de la estrategia de Comunicación de Logrostock, se incluyó la colaboración de la influencer @vivircongusto por considerar que su público objetivo (en cuanto a intereses y ubicación) coincidía plenamente con el público para la feria".

Dentro de sus redes sociales, se seleccionó Instragram por ser la que más seguidores acumula y por ser la más visual. En total, a través de las publicaciones que subió, 9 stories y 2 publicaciones, se realizaron 193.476 impresiones o visualizaciones.

También ha sido positiva la presencia este año en la feria de los colectivos pertenecientes al CERMI en un stand en el que también se han vendido los productos elaborados por estas asociaciones de apoyo a discapacitados.