Baleares

El Parlament instará al Govern a crear la figura del director de gestión del IdISBa

Una investigadora de la UIB
UIB - Archivo

En la PNL registrada este lunes conjuntamente por los grupos parlamentarios del PSIB, PP, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, El Pi y Ciudadanos Baleares (Cs), se insta a la cartera dirigida por Patricia Gómez a modificar los estatutos del IdISBA "para que la función superior de la Institución corresponda al director científico" con las "funciones y responsabilidades correspondientes".

La iniciativa también insta a Salud a crear la figura del director de gestión en el ente "por debajo del director científico" que se deberá incorporar "mediante un procedimiento de selección abierto, competitivo y con transparencia".

Sobre los motivos, la PNL conjunta razona que la acreditación al IdISBa como instituto de investigación reconocida por el Instituto de Salud Carlos III en enero establece que las entidades "deberán tener un director científico con capacidad ejecutiva" además de establecer el requisito de la existencia de un director de gestión perteneciente a la plantilla.

Además, la proposición apunta que los actuales estatutos del IdISBA determinan que la dirección le corresponde al director gerente, que es designado por el Patronato de la Fundación a propuesta por el presidente, que es por estatutos la persona que se corresponde con el titular de la Conselleria. Así, los estatutos actuales prevén que el director científico no tenga competencias legales sobre la gestión de los recursos del ente.

Por todo ello, la PNL razona que la "situación de dependencia política" derivada y la "falta de continuidad" en el liderazgo del IdISBa, que "perjudican profundamente el desarrollo de una estrategia científica sólida".

loading...