Murcia

IU considera que los datos del paro demuestran la "imperiosa necesidad" del cambio de modelo productivo

En este sentido, IU ha lamentado la ralentización de la creación de empleo en la Región de Murcia, cuestión que "viene produciéndose desde el comienzo de la legislatura". Ha criticado que "cada vez se crea menos empleo como demuestra el dato interanual cada mes de diciembre", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Aunque el aumento del paro es "leve", IU valora que Murcia "es la tercera comunidad autónoma donde más lo hace y muy por encima de la media nacional (0,1% frente al 0,61% de Murcia)". Por otra parte, advierte que el repunte del sector de las personas sin empleo anterior "indica que el mercado laboral se muestra incapaz de absorber a la nueva población activa que se va incorporando al mercado laboral".

Asimismo, IU pone de manifiesto el "ensanchamiento continuo y paulatino de la brecha de género en el colectivo de paro registrado". De nuevo, señala que el 89% del aumento del paro registrado es femenino ya que, de los 649 nuevos parados, 578 son mujeres y 71 hombres. La brecha de género suma dos décimas más estableciéndose en un 60,8 el índice femenino frente al 39,2 masculino, es decir, un total de 21,6 puntos porcentuales.

Finalmente, ha remarcado la "debilidad" del modelo laboral murciano fundamentado en el sector servicios y en la agricultura

intensiva agroexportadora, "sobre todo en la hostelería y comercio que aportan salarios bajos y temporales con una gran rotación en la contratación y muy dependientes del consumo directo lo que los hace muy volátiles".

"Ambos sectores son los únicos que han crecido en empleo en la última década, al contrario que la industria que ha perdido el 13% del empleo o la construcción que perdió el 64% del empleo en el mismo periodo", ha concluido.

loading...