Palencia

Detenidos tres empresarios extranjeros por explotación laboral

Les ofrecían la posibilidad de trabajar para sus empresas a cambio de un salario mínimo y aprovechándose de su
temor a ser expulsados para asegurarse de que no presentasen una denuncia ante la Policía.

Así lo comprobó la Policía Nacional de Palencia que ha detenido a tres personas por explotación laboral en el transcurso de una operación desplegada en obras de las localidades de Autilla del Pino, Grijota y en algunos pueblos de Valladolid.

Este Cuerpo de Seguridad del Estado había detectado durante las últimas semanas varias actividades delictivas relacionadas con la inmigración ilegal. Las investigaciones concluyeron que M.D.S., un portugués de 26 años de edad; D.E.L.Y., ecuatoriano de 47 años; y J.C.F., brasileño de 37 años, ofrecían a ciudadanos de varias nacionalidades la posibilidad de trabajar para sus empresas en las condiciones antes citadas.

M.D.S. y D.E.L.Y. eran propietarios de sendas empresas constructoras y contrataban a estos trabajadores en situación irregular, privándoles de contrato de trabajo y de Seguridad Social y sin satisfacer los salarios estipulados.

El tercero, J.C.F., era el encargado-capataz de la empresa del segundo y utilizaba un seguro social portugués para contratar a otro trabajador y usurpar el estado civil del titular de la documentación.

Estas tres personas han sido detenidas y puestas a disposición judicial y se enfrentan a penas por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros, así como por un delito de usurpación del estado civil.

La Policía también ha detenido a nueve ciudadanos extranjeros, trabajadores de estas empresas, por encontrarse en situación irregular en territorio nacional.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

loading...