Valladolid

La Junta destina 95.000 euros para que 711 deportistas de elite tengan una "transición digna" hacia su vida laboral

Deportes, alto nivel
EUROPA PRESS

"No solo queremos que nuestros deportistas sean grandes campeones, sino también grandes personas y grandes profesionales", ha señalado el director de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, que ha presentado esta mañana el Programa de Ayuda al Deportista (Proad) al que se ha adherido este año y que puso en marcha en 2008 el Consejo Suerpior de Deportes (CSD). Un plan del que ya se aprovechan 25 deportistas de la Comunidad al año y que ahora estará tutelado desde Castilla y León.

El programa ofrece una atención "individualizada" a través de una red de tutores y psicólogos que acompañarán en esa "transición" a los deportistas declarados de alto nivel o alto rendimiento por el estado o por la Comunidad Autónoma, más de 700 en el actualidad, ha reconocido.

Para ello se establecerán tres niveles de atención, a través de un estudio y análisis de la situación social, académica, deportiva y profesional. Unos niveles que marcarán los contenidos y la frecuencia de los contactos que se mantendrán con los atletas tutorizados.

Poco después, ha continuado, se les prestará asistencia personalizada y tutorizada de acuerdo a las circunstancias concretas de cada uno, para controlar su evolución a nivel deportivo, académica y laboral para ayudar así a mejorar sus competencias y compatibilidad en estas vertientes.

La atención será, ha incidido, personal de manera telemática y presencial y tanto los tutores como los psicólogos ofrecerán las herramientas que "necesiten" para su desarrollo profesional como gestión de becas, matrículas académicas, ayudas específicas, búsqueda de empleo tanto de entidades públicas como privadas.

Castilla y León se ha adherido este año a un programa que inició en 2008 el CSD y que tiene un 86 por ciento de demandas "satisfechas", según ha apuntado la directora del mismo, Ana Ruth Domínguez. La idea, una vez que se ha consolidado, ha explicado se ha querido "exportar" a las autonomías. "Primero fueron Isla Baleares y Extremadura, y ahora se han unido Castilla y León y en breve Galicia", ha explicado.

"El objetivo es llegar cada vez a más deportistas y que puedan compatiblizar su vida deportiva con la formativa para que esa transición a su vida profesional sea lo más digna posible", ha concluido.

loading...