Segovia

Un proyecto urbanístico pretende que Lastras del Pozo pase de 95 a 1.500 vecinos

Los ecologistas y grupos cívicos de la provincia de Segovia han vuelto a dar la voz de alarma ante lo que para ellos representa una clara amenaza contra el medio ambiente de los segovianos. Como viene siendo habitual en estos casos se trata de un nuevo planeamiento urbanístico, esta vez en el municipio de Lastras del Pozo (95 habitantes). La empresa Hacienda Ecuestre S.L pretende, según los grupos conservacionistas, multiplicar su población actual hasta llegar a los 1.500 vecinos.

El obstáculo: las diversas protecciones ambientales

Los planes de esta empresa chocan con diversos obstáculos de tipo medio ambiental. Buena parte del suelo del municipio de Lastras del Pozo posee algún tipo de protección en pro de la conservación de un paraje que resulta casi único. Este pueblo, que apenas dista 26 kilómetros de Segovia, está catalogado como Zona de Importancia para la conservación de la cigüeña negra en Castilla y León, además de ser Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Valles del Voltoya'.

Toda esta riqueza natural puede verse amenazada según los grupos conservacionistas que han denunciado este proyecto urbanístico. Tanto la Asociación Centáurea, como Ciudadanos por Segovia así como Ecologistas en Acción/La Vereda y Comisiones Obreras de Castilla y León han cerrado filas contra una recalificación que califican de ilegal. Desde su punto de vista "sólo beneficia a la empresa promotora", según han afirmado en un comunicado conjunto, en el que tachan la operación de especulativa, amparada por el propio Ayuntamiento de Lastras del Pozo.

Complejo urbanístico con campo de golf

El ojo del huracán se centra en la finca denominada de San Pedro de las Dueñas (99,15 Ha) donde Hacienda Ecuestre S.L pretende levantar 341 viviendas (230 en bloque, 111 unifamiliares), un apartahotel (que consistiría en 230 bengalós), entre otras instalaciones, entre las que se cuenta un campo de golf. Todo esto significaría un aumento del censo del municipio en 1.500 habitantes.

En esto se resume, según este grupo de conservacionistas, el boceto de normas urbanísticas que se quieren aprobar en Lastras del Pozo. El portavoz de Centáurea, Carlos Bravo, resume con sus palabras la posición que mantienen todos los grupos que han suscrito la protesta. Se trata de un complejo residencial y de ocio que "no responde en absoluto a las necesidades municipales, ni al interés general que toda planificación debe tener en cuenta" y que, por si fuera poco, "son contrarios a los de la protección del medio ambiente".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA