Jaén

Estudiantes y titulados de la UJA participan en 'Ideas Factory' para desarrollar una idea de negocio en 48 horas

Participantes en la iniciativa 'Ideas Factory' en la Universidad de Jaén.
UJA

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas; el diputado de Empleo, Manuel Hueso; el representante de 'Ideas factory', Carlos Martín Guevara; y el director del Secretariado Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados, Raúl Mata, han sido los encargados de inaugurarla este jueves.

Los estudiantes y titulados de 21 grados participan con 41 proyectos, en los que expondrán ideas de negocios que estarán tutorizados por mentores, miembros de Secot y antiguos alumnos que pasaron por el Programa Explorer. "A lo largo de esas 48 horas, esas ideas se van a ir reformulando, con vista a que, al final, las más innovadoras se presenten ante un jurado en diferentes temáticas", ha explicado Lanzas.

En este tiempo, contarán con mentores especializados en las diferentes fases de la creación empresarial. Un jurado formado por representantes de las entidades implicadas elegirá al equipo ganador y dos accésit, que participarán en Ideas Factory Summit y para conseguir un premio de 3.000 euros, compitiendo con otras ideas nacionales.

El vicerrector, que ha señalado la buena colaboración que existe con la Diputación en esta materia, ha destacado que esta iniciativa se suma a otras de emprendimiento que se realizan desde la UJA dentro de su Plan Propio de Emprendimiento. "Además de adquirir una formación, se presentan casos reales, con casos de éxito y se obtiene iniciativas empresariales", ha comentado.

Igualmente, Hueso ha puesto de manifiesto la apuesta de la Diputación por fomentar el emprendimiento. "A la gente joven le cuesta trabajo tomar la iniciativa de emprender, pero tenemos que mostrar con naturalidad que emprender es algo más en el proceso laboral de la vida de una persona", ha afirmado.

Por su parte, Carlos Martín ha incidido en que 'Ideas Factory" se concibe "como el mayor evento de generación de ideas en el entorno universitario". "Un encuentro en el que tienes la oportunidad de lanzar propuestas diferenciadas en cuatro áreas que abarcan desde el emprendimiento social al smartcity, pasando por la creación de producto o el Internet de las cosas", ha apuntado.

Para este viernes, a las 10,45 horas, está programado un recorrido por los distintos proyectos de negocio en el que los equipos expliquen el trabajo que están realizando. Se llevará a cabo en el aula 1 del edificio de la Antigua Escuela de Magisterio. Ya el sábado, en horario de 16,00 a 19,00 horas, tendrá lugar las presentaciones de los distintos proyectos y después la entrega de premios.