Retro-Informática, una exposición de antigüedades informáticas

  • La Facultad de Informática de Barcelona ha organizado una exposición de antigüedades informáticas.
  • La muestra tendrá lugar del 4 al 29 de marzo.
  • La entrada y las visitas guiadas son totalmente gratuitas.
Algunas de las reliquias de la exposición.
Algunas de las reliquias de la exposición.
ARCHIVO
¿Sabías que los primeros ordenadores llegaron a España en los años 60?, ¿sabes cómo fueron? Cada día millones de personas utilizan esta utilísima herramienta, pero no todos conocen su pasado.La Facultad de Informática de Barcelona ha organizado una exposición en la que se da respuesta a estas y otras cuestiones. "Retro-Informática: el pasado del futuro" recoge una singular colección de antigüedades informáticas y analiza el origen y la evolución de esta disciplina.

La muestra se divide en cinco secciones que analizan la historia pasada de la informática:

  • "Los antecedentes de la informática": Una visión de lo que serían los primeros pasos de los ordenadores. Así, ya desde el Siglo XVII, se fabricaban máquinas de cálculo y calculadoras mecánicas. La sección incluye singulares muestras de dichas calculadoras, sumadoras de bolsillo o addiators operativos mediante un punzón al estilo de las actuales PDA.
  • "La evolución tecnológica": Detallará cuáles son los verdaderos inicios de la informática, tal y como la conocemos hoy en día, así como su evolución. El origen puede encontrarse en 1940. En esa época las computadoras se construían utilizando dispositivos electromecánicos, como los relés, y dispositivos electrónicos básicos. Así, se podrán admirar cómo han evolucionado los circuitos electrónicos, los ordenadores o los discos duros.
  • "Los ordenadores en las empresas": En los años 50, se comenzaron a fabricar los ordenadores en serie. De esta forma, es cuando estas máquinas se empezaron a utilizar en las empresas y las administraciones. Este área analiza dicha situación, en la que pueden verse dos minicomputadoras de finales de la década de los 70 y de los 80.
  • "Los microordenadores": La sección recoge una colección de las máquinas que marcaron diferentes generaciones. Por ejemplo, pueden encontrarse aquellos IBM PC de los años 80, los primeros ordenadores populares con la Interfaz Gráfica de Usuario (IGU), los Macintosh o portátiles de más de diez kilos de peso.
  • "El espacio multimedia": Además de hacer una mirada al pasado, se hace un recorrido por las diferentes vertientes en las que la informática influye en la vida de las personas.

La exposición tendrá lugar en el Centro Comercial de L'Illa Diagonal de Barcelona, del 4 al 29 de marzo. La entrada es gratuita y se ofrecen visitas guiadas por la exposición también gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento