Córdoba

Los pacificadores de los patios

Los alumnos velarán para que la violencia no irrumpa en la vida cotidiana del colegio. (AMPA Mediterráneo)

El colegio  Mediterráneo elige a sus mediadores para que velen por la buena convivencia escolar.

«Regular conflictos en el patio del recreo y en zonas comunes». Ésta es una de las principales tareas de los mediadores, una figura escolar creada para ahuyentar la violencia de las aulas y fomentar la solidaridad y el clima de convivencia entre el alumnado.

El colegio Mediterráneo ya ha elegido a los suyos. Son alumnos que portan un peto amarillo y que velan para que se cumplan las normas de convivencia, evitan las riñas o peleas en el recreo y avisan al profesorado en caso de enfrentamientos violentos. Otro de sus cometidos, según el códido de honor de los mediadores, es «cuidar de la integridad física del alumno más débil y protegido».

Los padres de alumnos de este colegio están más que encantados con estas patrullas y dan su «más enérgica enhorabuena» a las nueve niñas y a los dos niños que desempeñarán «la bonita labor de mediar ante un conflicto» en el colegio.

Los pequeños que no tengan hermanos mayores pueden tener en estos mediadores la protección y el apoyo necesario para su integración. Los pacificadores del recreo los protegen de los abusones.