La Rioja

"No podemos seguir educando como si no estuviese pasando nada"

Materiales descargables para una mirada ecosocial
EDUCAR PARA LA TRANSFORMACIÓN

El doctor en Ciencias Químicas y miembro en Ecologistas en Acción, Luis González, ha invitado a reflexionar acerca del hecho de que, en un contexto global de crisis, "no podemos seguir educando como si no estuviese pasando nada".

"El futuro que se van a encontrar los alumnos es diferente, y necesitan que les demos herramientas para desenvolverse", ha aseverado en una entrevista a Europa Press en el marco de su participación en las IV Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad de La Rioja.

Bajo el lema 'Educar para la transformación ecosocial en el currículum', González, que actualmente se dedica a la formación e investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía, ha intervenido en Logroño en este evento.

González ha entendido que para que la sociedad sea "más democrática y justa" es necesario impregnar estos valores en un trabajo transversal en el aula.

No crear una asignatura, sino que esté en todas y, por eso, la fundación pone a disposición de los docentes herramientas para lograrlo, pero sin saltarse el currículum LOMCE.

"Transformar los centros educativos para que aborden una mirada de justicia y solidaridad, desde lo que ocurre fuera de las aulas, en el entorno, como dentro", ha relatado.

De este modo, "consiste en entrar dentro del currículum formal" dotándole de una "perspectiva ecosocial". Por ejemplo, ha señalado: "En lugar de hablar del descubrimiento de América tratarlo como una conquista; el mismo contenido, pero con una mirada diferente".

"Necesitamos seguir trabajando elementos básico, pero a la vez darles una mirada ecosocial", ha aseverado.

FUHEM, basándose en los currículums de las distintas áreas de Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato, propone, mediante un libre acceso, dar un toque diferente a la Educación con una mirada ecosocial en tiempodeactuar.es, donde se pueden encontrar materiales para trabajar cada asignatura.