Madrid

Dos concentraciones de extremistas de derecha e izquierda confluirán en Lavapiés

La asamblea 'Madrid antifascista' convocó este jueves una concentración para hoy en el mismo lugar en que los grupos extrema derecha 'Nación y Revolución' y 'Combat España' tienen previsto celebrar un acto electoral en la Plaza de Tirso de Molina.

La concentración convocada por 'Madrid Antifascista se celebrará a las 19.00 horas, hora y media antes del acto organizado por los grupos de extrema derecha. Los ultraderechistas se manifestarán con el lema "Los precios suben, ¿cuándo nuestros sueldos?.

Los antisistema, por su parte, quieren que esta convocatoria sea "pública y masiva para demostrar a los fascistas" que ellos son "más" y critican que éstos hayan elegido esta mítica plaza madrileña, que "ha sido

uno de los lugares más importantes de la lucha antifascista".

Además consideran que es una "provocación" porque la plaza se encuentra a escasos metros del barrio de Lavapiés, donde hay un alto porcentaje de población inmigrante. De hecho, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) ha emitido un comunicado en el que muestra su preocupación por la convocatoria ultraderechista.

"Ante los graves problemas de seguridad ciudadana que se pueden generar si la concentración se lleva a cabo, las asociaciones vecinales solicitan a la Junta Electoral que rectifique su postura y prohíba finalmente una actividad en la que temen que se instigue la violencia y el odio racial", dice el comunicado. Hasta ahora la convocatoria para la concentración continúa como estaba previsto. En el barrio de Lavapiés ya hay pintadas antifascistas.

El pasado noviembre, una manifestación fascista convocada en Usera acabó con un joven antisistema muerto a puñaladas.