Murcia

Arranca la I Semana de la Cultura de la UMU con recitales literarios, sesiones de danza, aula de cómic y ligas de debate

Universidad de Murcia presenta las actividades programadas en la Semana de la Cu
EUROPA PRESS - Archivo

A lo largo de toda la semana a partir de este lunes por la tarde, tanto los universitarios como los murcianos podrán participar en estas actividades, desde recitales de poesía, pasando por el Aula de Comic, sesiones de danza, ligas de debate, conciertos, talleres de alfarería, exposiciones y tertulias.

Así lo han avanzado el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Francisco Javier Martínez, acompañado del coordinador de Cultura, Paco Caballero, quienes también han presentado los premios de Poesía Dionisia García, que celebra su XVII edición; el XVIII Premio de Fotografía; y el XIX Premio de Pintura, "consolidados y avalados tantos años por jurados y artistas durante tantas ediciones".

En esta línea, Caballero ha explicado que el objetivo de todas las actividades es que estén dirigidas al universitario, y en las que puedan colaborar, "no solo como espectador, sino como un personaje más".

De forma que "las aulas y proyectos será el trabajo de un largo recorrido a lo largo de estos cuatro años con dos epicentros de actividad cultural", que son la Semana Cultural que arranca este lunes, y la Noche de los Museos.

En total son nueve aulas, la de Artes Plásticas y Visuales, la de Cine y Cultura Digital; la de Cómic, que se ha renovado con un carácter más creativo y un diseño de personajes, de manera que no solo sea de lectura; Danza; Debate; Palabra y Pensamiento (debate, poesía y teatro); y Música, que sufre un cambio importante, dado que no desaparece el aula de flamenco, sino que todos los palos musicales se integran en esta aula, donde hay una parte más clásica y otra más contemporánea. Además de Teatro; y el aula de Poesía.

Entre las novedades del aula de Música, Caballero ha destacado que el estudiante "podrá presentar sus maquetas y actuar en la universidad y habrá un premio para que, incluso, se le pueda grabar su primera maqueta".

La coordinadora del Aula de Palabra y Pensamiento, Rosario Guarino, ha señalado que lo que se pretende es colaborar con otras aulas, como las de Poesía, con las Citas en el Museo.

Además de actividades puntuales para el día de la poesía o de la mujer. Se está trabajando, igualmente, en la puesta en marcha de 'Rincón de Babel', un espacio para recitales literarios, de poesía, y de cualquier otro género literario, así como representaciones teatrales en otros idiomas, la Semana Carta Manuscrita, que celebra su IV edición, o la V edición del Recital Pasado Continuo.

I SEMANA CULTURA

Esta tarde, a partir de las 15.00 horas y hasta las 21.00 horas, se organizará la V Liga de Debate de la UMU en su fase general. Será en el Aula de Debate del Centro Social Universitario (Campus de Espinardo).

La Semana de la Cultura cerrará de la misma forma, ya que, desde este viernes y durante el fin de semana, se realizará el VI Torneo de Debate BP Ciudad de Murcia (VI Torneo Nacional Interuniversitario de Debate Parlamentario Ciudad de Murcia), en varios espacios tanto de la UMU, como en el Moneo, Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia y Museo Arqueológico. El vicerrector ha destacado el papel tan importante de la V Liga de Debate, que volverá a ser protagonista este martes.

Igualmente, se ha preparado un taller de cómic y lectura de fragmentos de la obra El Principito en diversas lenguas. Será en el hall del edificio de la Convalecencia, este lunes, de 17.00 a 18.30 horas; y el martes, de 11.00 a 12.30 horas.

La Jam Sesión Danza, a cargo de Juan Antonio Saorín, será este lunes y miércoles, en la Sala Madera del Servicio de Deportes del Campus, de 18.00 a 20.00 horas.

Este martes y miércoles se realizará un taller del alfarero, en la sala permanente del Museo de la Universidad, de 17.30 a 19.30 horas; teatro joven a cargo de los alumnos del taller de formación teatral, dirigidos por Manuel Ortín, en la sala de teatro Concha Lavella, en el Campus de la Merced, a las 20.00 horas y también el miércoles a la misma hora; y un concierto para presentar el disco Escenas, de Elena Sáenz, en la Convalecencia, a las 20.00 horas.

Este miércoles se presentará el libro de poesía 'De aurigas inmortales', de Vicente Cervera Salinas, a las 18.30 horas, en el Museo de Bellas Artes; y al día siguiente, será el turno de 'La historieta en el mundo moderno' y de la editorial Marmotilla, en el salón de actos del Museo de la Universidad, de 17.00 a 19.00 horas y también el viernes, de 1030 a 12.30 horas, en el Centro Social Universitario.

También el jueves habrá una pequeña muestra de orquesta y música de cámara de alumnos de la escuela de música de Chaplin, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Museo de la Universidad. Para concluir la Semana de la Cultura, este viernes, a las 10.00 horas, se celebrará el V Torneo Nacional Interuniversitario de Debate Parlamentario, que tratará la violencia machista, en el salón de plenos de la Asamblea Regional.

A las 18.30 horas, en el salón de actos del Museo de la Universidad habrá una tertulia de cine y psicoanálisis toma falsa con la proyección de la película Antonia, dirigida por Marleen Gorris en 1995.

Finalmente, habrá dos actuaciones, a las 19.00 horas y a las 20.00 horas, de la Coral Universitaria en la Convalecencia, y del grupo de cámara de orquesta de la UMU en el espacio ES/UM en el Campus de la Merced, así como la inauguración de la instalación 'El destello de lo intransferible', de Reinaldo Ortega. También a las 19.30 horas, se celebrará el ciclo 'Poetas de la UMU', en la Facultad de Letras, con Pedro Alberto Cruz y José Sebastián Carrión.

PREMIOS

El alma máter del Premio Poesía Dionisia García, que celebra su XVII edición, Isabelle García, directora del Aula de Poesía de la UMU, ha anunciado que el plazo estará abierto hasta el 5 julio, con una dotación económica de 1.500 euros y la publicación de la obra. A finales de noviembre se fallará el premio. La poetisa Dionisia García ha celebrado que sean ya 17 años de esta convocatoria por su trayectoria, tanto en verso como en prosa.

Fruto de la colaboración de la 'Cámara Roja' con la universidad, este año, además de la cuantía económica del XVIII Premio de Fotografía, que asciende a 1.200 euros, la novedad es que se integrará un premio a la producción fotográfica, en el que al proyecto ganador se le realizará la producción completa de su trabajo con el fin de que en 2020 se forme una exposición individual del mismo, según ha explicado el director de la galería 'Cámara Roja', David Flores.

También se colaborará editando un catálogo de la exposición con las obras del proyecto ganador, "es un paso más en el difícil camino de abrirte un hueco en las artes".

Hay una convocatoria de ayudas, abierta hasta el 28 de febrero, a la producción, cuyo premio será la exposición en el hall del Rectorado del proyecto ganador y la edición de un pequeño catálogo con las obras premiadas. Mientras que la cuantía económica para el XIX Premio de Pintura asciende a 5.000 euros.

loading...