Internacional

Nayib Bukele gana las presidenciales de El Salvador y acaba con el bipartidismo

El candidato de GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional), Nayib Bukele, besa a su esposa, Gabriele de Bukele, tras proclamar su virtual victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador.
Esteban Biba / EFE

Nayib Bukele, candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ganó las elecciones presidenciales de El Salvador, celebradas este domingo, al obtener más del 53% de los votos, escrutado el 87,6% del total, una tendencia "definitiva" e "irreversible, según dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

Olivo dijo que Bukele, exalcalde de San Salvador, registraba 1.254.207 votos (53,78%), seguido del aspirante de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, con 737.412 votos (31,62%), y el candidato del gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el izquierdista Hugo Martínez, relegado al tercer lugar con 321.274 votos (13,77%).

"Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República, es un momento histórico. Ganamos en primera vuelta y hemos sumado más votos que el FMLN y Arena", dijo Bukele, en una breve conferencia de prensa en un hotel de la capital salvadoreña.

El candidato de GANA competía en los comicios con los mencionados Hugo Martínez y Carlos Calleja, y con Josué Alvarado, del partido Vamos, de reciente fundación.

Contra la corrupción

Bukele, un empresario del sector de la publicidad de 37 años, que se define como "antisistema", y que ha basado su discurso en la lucha contra la corrupción, agradeció a todos los salvadoreños que votaron por él y a "todos los que aún están esperando que la actas sean transmitidas a pesar de que el resultado es irreversible".

El político aseguró que "con este triunfo hemos pasado la página de la posguerra y ganamos unánimemente con los votos de los salvadoreños de los 14 departamentos" del país.

Estas elecciones, a las que fueron convocadas más de 5,2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a una situación de bipartidismo, con tres gobiernos consecutivos del partido derechista Arena, seguidos de dos del izquierdista FMLN, actualmente en el poder.