Valencia

Los alumnos que estudian en tres idiomas se duplican

Marta, la hija de Manuel Tarragona, estudia en el colegio público de Campanar.
El inglés ha dejado de ser una asignatura específica para convertirse en la lengua cooficial, junto al valenciano y el castellano, de 212 colegios e institutos públicos y concertados de Valencia adheridos al Programa de Extensión del Trilingüismo (Pextri) de la Conselleria de Educación.Este año se han matriculado en estos centros un total de 37.198 alumnos, un 15% del total de Infantil, Primaria y Secundaria, más del doble de los que se matricularon en los 153 centros incluidos en el Pextri en el curso 2003/04 (16.020 alumnos).

Gracias a este programa, los alumnos tienen la posibilidad de estudiar diferentes asignaturas en otros idiomas, inglés mayoritariamente, o también francés.

Así, además de las materias de idiomas, los escolares  pueden dar Educación Física o Artística en estas lenguas en cuarto de Infantil y Primaria, al ser unas materias con un vocabulario más sencillo para los pequeños.

Si no hay línea en valenciano,  también se pueden sumar Matemáticas y Religión en este idioma. Aquellos que han hecho el programa en estos ciclos, pueden seguir desde este año en Secundaria con Historia o Biología.

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Usan vídeos y CD para aprender

Los medios y el material que destina la Conselleria de Educación para que los niños se manejen con los idiomas son de lo más variado: cuentos, juegos, diccionarios, casetes, vídeos y CD son algunos. El Pextri comenzó a implantarse en Primaria en el curso 1998/99 en 50 centros. En el 2001/02 se amplió a cuarto de Educación Infantil con alumnos de cuatro años.

Manuel Tarragona. Su hija estudia en un colegio trilingüe .

«Los idiomas son el futuro»

Marta, la hija de Manuel Tarragona, estudia en el colegio público de Campanar. Este centro es uno de los 212 de la provincia de Valencia donde se aplica el Pextri y sus alumnos pueden ampliar sus horas de idiomas estudiando, en este caso Plástica, en inglés o francés. Según Manuel, «la dirección del centro nos planteó en un Consejo Escolar la posibilidad de que nuestros hijos pudieran estudiar esta asignatura en otros idiomas y, como es lógico, nadie se negó».

Para Manuel, el manejo de los idiomas será esencial en el futuro de su hija: «Es muy importante porque va a competir en un mercado laboral muy exigente y todo lo que sea mejorar es bienvenido». Para Marta no está resultando muy complicado estudiar Plástica en inglés, aunque «al principio sí que le costó un poco acostumbrarse».