Two Door Cinema Club
Asistentes al concierto de la banda norirlandesa Two Door Cinema Club, durante la jornada inaugural del Festival Internacional de Benicasim (FIB) 2018. DOMENECH CASTELLÓ / EFE

"España ya es el principal destino turístico de música en vivo". Lo ha asegurado el presidente de Spain Live Music, Iñaki Gaztelumendi, durante la celebración de Fitur Festivales, en el marco de la última edición de la Feria Internaciobal de Turismo, clausurada el pasado domingo.

España ocupa el primer lugar como destino de viajes a festivales de música en vivo, un sector en el que ha crecido a un ritmo del 70% anual en los tres últimos años. Además, España ha pasado a ese puesto número uno desde el quinto lugar en el que se encontraba hace tres años, según Gaztelumendi.

La mayoría de los turistas de festivales llegan desde el Reino Unido (43%), Francia (9%), Irlanda (6%) y Estados Unidos (6%) y gastan en España una media de 300 euros frente a los 282 euros que dejan en Hungría o los 280 que gastan en Croacia y son también los británicos los que ocupan el primer lugar, pues dejan una media de 370 euros por persona en España.

Aunque en general el camping es el alojamiento más habitual de los asistentes a festivales, en España está adquiriendo cada vez mayor importancia el hotel, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid, donde el 57% de estos viajeros se alojaron en un hotel en 2018 o Barcelona (56%).

Un 134% más de viajeros internacionales en festivales españoles

El número de viajeros internacionales de los festivales de música en 2018 creció un 28% a nivel global mientras que en España aumentó un 134% y el valor mundial de mercado de este sector, según los datos que maneja Spain Live Music, era de 2,3 billones de euros en 2016 pero la previsión es que casi se duplique el próximo año, 2020.

Los datos de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) de 2017 indican que 26,6 millones de personas asistieron a eventos de música en vivo en España (+4,9%), eventos en los que se recaudaron 328,89 millones de euros (+10,50%).

Por CC AA, fue Andalucía la que más asistentes a festivales recibió (el 19% y un 4,39% más), seguida por Cataluña (el 17% y un 1,82% menos) y Madrid (15,8 y 9,3% más). En cuanto a recaudación, la comunidad que más ingresos obtuvo fue Cataluña, con el 20,4% de la recaudación total de España y una subida del 1,4%; le sigue Madrid con el 16% y un aumento del 30,7% y Andalucía con el 15% y un crecimiento del 9%.

Una de las novedades más destacables en este sector para Gaztelumendi es que “las agencias de viajes y los touroperadores están incorporando propuestas relacionadas con la música en vivo” y que muchos de los operadores de festivales han ido incorporando a su oferta, además de la venta de entradas, otras ofertas complementarias como el alojamiento.

El negocio de los festivales está creciendo, “no sólo crece el número de festivales, sino también el número de personas que acude a cada uno de ellos” y las ticketeras tienen que abordar cómo será su negocio en el futuro, si seguirá limitándose a la venta de entradas o se dirigen a un modelo más evolucionado.