Valladolid

La Junta tiene previsto aprobar este año el Plan de Prevención de la violencia intrafamiliar, que contempla 102 acciones

Alicia García
EUROPA PRESS - Archivo

La consejera de Familia, Alicia García, presentó las principales líneas de este plan que, con las posibles mejoras y aportaciones del Consejo de Servicios Sociales, tiene previsto aprobarse este año, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería, que además de esta cuestión han señalado que en lo que queda de legislatura se pretenden regular la accesibilidad y eliminación de barreras y la teleasistencia.

Por lo que se refiere al Plan de Prevención de la violencia intrafamiliar, con el mismo se pretende abordar esta cuestión de forma "global" e "integral" y no de manera segmentada dado que se considera un problema social que afecta a los diferentes grupos de personas del entorno familiar, en especial a mujeres, personas mayores, menores de edad o personas con discapacidad.

Para ello, el Plan pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad del buen trato en el ámbito familiar; facilitar y mejorar la detección, notificación y derivación con nuevas herramientas; y la unificación de los protocolos para que los profesionales actúen de forma coordinada y con criterios comunes.

En la elaboración del plan han participado, además de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, las de Educación y Sanidad, y ahora se piden las aportaciones del Consejo de Servicios Sociales.

El Plan se divide en tres bloques: una primera parte, en la que se analiza el contexto y se lleva a cabo un diagnóstico, una segunda en la que se analiza la protección contra el maltrato en Castilla y León y una tercera con el contenido del Plan, que se pone en marcha aunque el abordaje de situaciones de violencia en el ámbito familiar se realiza a través de un amplio conjunto de medidas y mecanismos de actuación frente al maltrato en diferentes áreas específicas de actuación.

El Plan establece diez líneas estratégicas de actuación, con 18 objetivos estratégicos y hasta 120 actuaciones, entre las que se encuentran medidas de sensibilización pero también medidas novedosas como el desarrollo de un servicio telefónico de información y orientación sobre violencia intrafamiliar, que se pondrá en marcha a través del 012 de información de la Junta con personal formado específicamente en la materia.

RECOPILACIÓN DE DATOS

Junto a esto, el Plan contempla investigaciones y estudios sobre los factores de riesgo que inciden en el maltrato a mayores, mujeres, personas con discapacidad y en la violencia filioparental.

El Plan también aporta novedades en el terreno de la formación ya que, junto al refuerzo a la formación especializada a los profesionales de la sanidad, educación, servicios sociales y profesionales del Tercer Sector que permita identificar el recurso más adecuado para cada necesidad, será nueva la formación a las familias y a las personas que participen en la red de voluntariado. La formación se llevará a cabo en diferentes formatos y ámbitos para llegar a todas las familias y personas que lo precisen.

En materia de detección y evaluación del riesgo, el Plan quiere actuar en varias áreas. Por un lado, dotando a los profesionales que trabajan en ámbitos que puedan estar relacionados con este tipo de violencia de herramientas de valoración y protocolos específicos con los que poder detectar precozmente situaciones de violencia intrafamiliar y actuar con criterios de actuación unificados y, por otro, ofreciendo ayuda a las familias que puedan estar viviendo este tipo de situaciones a través de un servicio de apoyo a las familias que sufren violencia.

Otro aspecto esencial del Plan se dedica a establecer medidas para mejorar la atención que se presta a las personas que sufren esta violencia.

En este ámbito, y como novedades, además del desarrollo del servicio telefónico mencionado, se va a establecer la activación de los ingresos residenciales en situaciones de prioridad social en los casos necesarios de malos tratos o de violencia de género a personas mayores o con discapacidad; se van a implementar en todas las corporaciones locales programas de intervención específicos en los equipos de segundo nivel y se desarrollarán en todas las gerencias territoriales de servicios sociales programas de intervención específicos de violencia filioparental, dirigidos a menores de 14 años, así como a menores condenados por delitos de esta naturaleza.

El Plan destaca la necesidad y la importancia de realizar estudios que permitan conocer con detalle la realidad de la violencia intrafamiliar.