Baleares

La supervisión a la comercialización de denominaciones de origen e IGP se cierra con 22 expedientes sancionadores

Aceite
CAIB

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el plan de control preveía tres tipos de actuación: una, programada, dirigida al sector comercial minorista; una segunda, también programada, en el sector de Hoteles, Restaurantes y Cafés (Horeca); y una tercera línea de actuaciones no programadas dirigida a hacer el seguimiento a irregularidades detectadas en años anteriores.

En el sector comercial minorista, se han investigado 31 distintivos y se han abierto cuatro expedientes sancionadores. En concreto, a dos supermercados, un hipermercado y una tienda tradicional.

Los productos que han originado el expediente han sido, cervezas alemanas, aceite de oliva español y un queso italiano.

En cuanto al sector Horeca, se han abierto 18 expedientes sancionadores a 10 establecimientos tras investigar 111 productos en 28 establecimientos.

La mitad de los expedientes están relacionados con la inclusión dentro de las cartas de vinos con una IGP o DOP que no se pudo justificar en la inspección. De estos, siete eran baleares y, los otros dos, españoles.

El resto de expedientes han venido motivados por publicitar a la carta de manera fraudulenta carne o productos cárnicos (en seis ocasiones); queso, en dos ocasiones y aceite, en una ocasión. En todos estos casos, se trataba de DOP o IGP españolas.