Microsoft abre su código fuente
Bill Gates, el martes en la Universidad de Stanford (REUTERS) REUTERS
El gigante informático Microsoft ha anunciado este jueves que permitirá el acceso de los programadores a sus programas y productos.
Microsoft había sido denunciada y sancionada por su posición de monopolio

La compañía asegura que este cambio en su estrategia tiene el objeto de "facilitar el desarrollo de software independiente", pero lo cierto es que la empresa de Bill Gates había sido denunciada y sancionada en varias ocasiones por su posición de monopolio.

Con esta nueva estrategia, Microsoft sigue los pasos del buscador Google , que ha logrado un gran éxito al animar a los programadores a desarrollar programas para sus propias aplicaciones.

Microsoft ha anunciado su compromiso para poner en marcha cuatro principios: "asegurar las conexiones abiertas, promover la portabilidad de datos, aumentar el apoyo para los estándares industriales y buscar un compromiso más abierto con clientes e industria, incluidas las comunidades de código abierto".

Estos principios se aplicarán al sistema operativo Windows Vista, a Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint 2007, así como a las versiones futuras de estos programas.

"Mayor transparencia"

Microsoft hará pública la información técnica necesaria en su página web y los programadores de software no necesitarán pagar licencias ni otras tasas para acceder a ella.

"Estos pasos representan un avance importante y un cambio significativo en cómo compartimos información sobre productos y tecnologías", dijo el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer. "Durante los últimos 33 años hemos compartido mucha información con cientos de miles de socios en todo el mundo y ayudado a construir la industria, pero este anuncio representa una expansión importante hacia una transparencia aún mayor", añadió Ballmer.

La Comisión Europea "toma nota" del anuncio de Microsoft
La Comisión Europea se ha apresurado a decir que "toma nota" del anuncio de Microsoft. El Ejecutivo de la UE asegura que valora "cualquier avance" que contribuya a la compatibilidad entre los productos de los distintos fabricantes, aunque recordó que Microsoft ya hizo en el pasado anuncios similares.

La autoridad europea de competencia lleva cerca de una década enfrentada al gigante estadounidense por no ofrecer a las demás compañías la información técnica necesaria para fabricar productos compatibles con los suyos.

La Justicia europea dio el año pasado la razón a la Comisión al confirmar la histórica multa impuesta a Microsoft de 497,2 millones de euros por abusar de su posición dominante y, posteriormente, la compañía llegó a un acuerdo con Bruselas para cumplir sus exigencias y ceder a sus competidores la información demandada.

Sin embargo, en enero de 2008, el Ejecutivo de la UE inició dos nuevas investigaciones contra la compañía de Redmond (EEUU), sobre la interoperabilidad y por la vinculación de programas independientes.