Murcia

Los restaurantes y hoteles que ofrecen fiestas de Nochebuena y Nochevieja con menú y cotillón venden todas sus entradas

Los restaurantes y hoteles que ofrecen fiestas con menú y cotillón para Nochebuena y Nochevieja están "triunfando" de nuevo y han vendido todas sus entradas, una tendencia que se había quedado estancada durante los años de crisis y que ahora vuelve a resurgir al alza y con fuerza desde que volvió a irrumpir el año pasado.

"La gente vuelve a salir a cenar fuera, no solo a una fiesta de cotillón o después de las uvas", según ha hecho saber el presidente de la Asociación de Pubs y Discotecas de la Región de Murcia, Pedro Martínez, quien ha puntualizado que esta práctica se está extendiendo entre el público más mayor y adulto.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha indicado que los bares con música ofrecen en estas fechas una entrada con dos copas o entrada libre, porque "hay gente que se queda a última hora y no organiza nada" por lo que esas noches "salen un poco a la aventura". Se trata, fundamentalmente, de gente "más joven" y el precio de la copa es "un poco más cara".

Asimismo, los más jóvenes también se decantan por macrofiestas con entradas vendidas por adelantado en salones de celebraciones a las afueras de Murcia que suelen trabajar con banquetes, que ya han colgado el cartel de 'completo'. Al final, estas entradas "se extienden como una mancha d aceite porque la venta se propaga entre amigos".

Martínez ha remarcado que los locales más pequeños que ofrecen una entrada con música evolucionan con una venta "un poco más floja" porque la gente "lo deja para última hora".

Las fiestas de Navidad en este sector, por su parte, se concentran el viernes 14 de diciembre y sábado 15 de enero, así como el fin de semana del 20 y 21 de diciembre. En estas fechas "hay una concentración masiva de gente, tanto de comidas de empresa como de salidas, porque, al final, una cosa lleva a la otra".

Además, ha remarcado que se consolidan la 'tardenueva' y la 'tardevieja', en las que "la gente sale bastante".

BALANCE DEL AÑO

Por otro lado, Martínez ha hecho un balance positivo del conjunto del año para el sector. "Ha sido un año bueno, en el que no hay un crecimiento pero nos estabilizamos en un punto similar al del año pasado", según Martínez.

Ha remarcado que el 21% de IVA ha bajado hasta el 10% para discotecas, lo que ha contribuido a la recuperación del sector, aunque ha recordado que la Región perdió muchos de estos locales durante la crisis.

En total, la Región cuenta con seis u ocho salas, que "se mantienen con cajas de actividad muy concretas" porque, al final, el sector "se ha sedimentado mucho"