Murcia

Las exportaciones de las empresas de la Región crecen hasta octubre un 2,1 por ciento y superan los 8.911 millones

Puerto Municipio de Cartagena
AYUNTAMIENTO CARTAGENA - Archivo

Las empresas de la Región de Murcia vendieron en el extranjero entre enero y octubre de este año productos por valor de 8.911,83 millones de euros, frente a los 8.728,89 millones en el mismo periodo de 2017. Esto supone un crecimiento del 2,1 por ciento y que se estime que, a final de año, se superará el récord histórico de ventas de productos 'Made in Región de Murcia'.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que "el Plan de Promoción exterior del Gobierno regional está permitiendo que cada vez vendamos más en el exterior, lo que supone generar más empleo de calidad en la Región. Además, cada vez son más las empresas las que consolidan sus ventas, así como las que se abren al mundo".

De hecho, un total de 4.669 empresas regionales exportaron sus productos entre enero y octubre, lo que supuso un avance del 4,85 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El principal producto exportado por la Región de Murcia durante este año sigue siendo la partida de combustibles y lubricantes, con más de 2.321,92 millones. A estos le siguen las frutas frescas y congeladas, que crecen un 0,78 por ciento; las hortalizas frescas y congeladas, que aumentan un 3,93 por ciento; o los productos de la industria química, que también crecen casi un punto.

Especialmente significativo es el crecimiento del 27,83 por ciento de las exportaciones de zumos, que han supuesto unas ventas de 234,37 millones, frente a los 183 de 2017.

En cuanto a las exportaciones a Reino Unido, han seguido creciendo en los diez primeros meses de 2018. En concreto, hubo un incremento del 3,60 por ciento, lo que supuso unas ventas entre enero y octubre de 775,79 millones de euros, y se consolida así como cuarto mercado de los productos murcianos por detrás de Italia, Francia y Alemania.

Asimismo, la Región de Murcia es la quinta provincia en España que más exporta, y supone el 3,74 por ciento de las ventas de España al resto del mundo, solo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y A Coruña.